J.R. ALONSO
Viernes, 5 de abril 2024, 10:00
El escorpión es un animal pequeño y malvado, en su naturaleza lleva paralizar con el veneno de su aguijón a sus rivales. Quizás por ello Carlo Abarth eligió a este animal para que representara su marca hace ahora 75 años. Por eso y por el pequeño detalle de que había nacido en noviembre y su signo del zodiaco es escorpio.
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Aunque la marca nacía el 31 de marzo de 1949, cuando Abarth (1908-1979) fundó la compañía con el piloto Guido Scagliarini, la pasta de la que estaba hecho Carlo ya la puso de manifiesto con once años, cuando decidió recubrir la rueda de madera de su patinete con una correa de cuero para ganar velocidad y derrotar a chicos mayores.
Desde entonces, las hazañas de Abarth como piloto fueron una constante. En el sillín de una moto con sidecar desafió y derrotó al Orient Express en los 1.370 km de la línea Viena-Ostende. Como piloto de coches, convocado para sustituir a un piloto enfermo, obtiene el mejor tiempo. Los demás pilotos lo acusan de haber manipulado el coche, y para probar su inocencia, cambia de vehículo. En la segunda prueba, logra de nuevo la 'pole' mejorando el tiempo aún más.
El primer vehículo producido por la empresa Abarth & C. fue el 204 A Roadster, creado sobre la base del FIAT 1100, y que ganó el campeonato italiano 1100 Sport. Además de las carreras, la empresa empezó a producir los kits de puesta a punto para la mejora del rendimiento, la potencia y la velocidad de vehículos estándar.
En solo unos años, Abarth & C. llegó a los 375 empleados y alcanzó una producción de unos 300.000 sistemas de escape al año. En la filosofía Abarth los coches deben ser manejables, potentes y garantizar un alto rendimiento. Precisamente por ello el fundador de la marca orientaba mucho el trabajo en coleccionar récords. En los años 50 y en toda la década de los 60, la marca Abarth se sigue abriendo camino y se impone en el imaginario colectivo como sinónimo de deporte, puesta a punto y rendimiento, y revoluciona el mundo de los coches deportivos.
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Pero a Carlo no solo le gustaba crear vehículos competitivos, el gusanillo de las carreras lo mantuvo al volante. A la edad de 57 años, por ejemplo, rompe el récord de aceleración al volante de su Fiat Abarth «1000 monoposto record» Clase G, y el día siguiente rompe una vez más dicho récord con un monoplaza Clase E. Para conseguir entrar el habitáculo, perdió 30 kg siguiendo una dieta a base de manzanas.
La marca Abarth sigue conservando el ADN que la caracteriza, y es aún hoy sinónimo de rendimiento, gran placer de conducción y sello deportivo. La historia del Escorpión sigue adelante, afrontando nuevos retos, creando vehículos únicos y regalando grandes emociones a los que se ponen a sus mandos.
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Los nuevos tiempos han llevado a la marca a dar el paso hacia la electrificación con la aparición del Abarth 500e, un modelo 100% eléctrico que se mantiene fiel a los orígenes. Aceleración de vértigo y unas grandes prestaciones en circuito. Pero para mantener una de las características propias de la marca, el rugido sordo que produce la aceleración, el nuevo modelo incorpora un sonido artificial que lo reproduce.
En verano llegará el que está llamado a ser el Abarth más potente de su historia, el Abarth 600e, que tendrá 240 caballos de potencia, con lo que será el coche más potente fabricado por Abarth. La versión de lanzamiento del 600e se denominará Scorpionissima y su producción estará limitada a 1949 unidades (que fue el año en que se fundó esta marca).
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Para conmemorar el cumpleaños, en marzo la marca ha lanzado la edición especial, el Abarth 695 75° Aniversario, un modelo de edición limitada de tan sólo 1.368 unidades, un número que hace referencia a la cilindrada del conocido motor 1.4 T-Jet. Una auténtica joya que alberga en su interior un motor de gasolina de 180 CV que se pone a 225 km/h.
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