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Esto le puede pasar a tu coche por llevar los amortiguadores en mal estado

Esto le puede pasar a tu coche por llevar los amortiguadores en mal estado

Debemos prestar especial atención si notamos un desgaste de las ruedas anormal, que el coche a veces da pequeños saltos, existen fugas de aceite en la zona o el vehículo pierde estabilidad y adherencia en ciertas situaciones

S. M.

Martes, 8 de marzo 2022, 00:00

Los amortiguadores, como parte del sistema de suspensión del vehículo junto con los neumáticos y muelles, son los responsables de mantener el vehículo en contacto permanente con la carretera. En términos generales, nos ayudan a ganar adherencia a la vía, la mejora de la estabilidad en las curvas, la reducción de la distancia de frenado y el hecho de volver la marcha más confortable al absorber las irregularidades del terreno. Por lo tanto, su mantenimiento en buen estado es muy importante para un correcto frenado durante la conducción. «Un solo amortiguador desgastado puede aumentar la distancia de frenado hasta 2 metros, lo que diferencia una frenada segura de un posible accidente», subrayan desde Sernauto, la asociación española de proveedores de automoción.

Este aumento de la distancia de frenado se debe a que, al frenar, por la inercia de la velocidad y el peso del vehículo, los amortiguadores desgastados no estabilizan la carrocería. Esto provoca que los neumáticos pierdan el contacto con la carretera y se produzca una disminución de la tracción y el control, ocasionando que la distancia de frenado sea mayor. En términos generales, con unos amortiguadores en mal estado, la distancia de frenado aumenta hasta un 20%, dependiendo de la velocidad, de los sistemas del vehículo y del pavimento. Esta distancia puede llegar a alcanzar los 6 metros en velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

Por lo tanto, ¿cuándo debo cambiar los amortiguadores? Según Midas, la mejor manera de saber el estado de nuestros amortiguadores es mediante el comportamiento del coche. Si notamos un desgaste de las ruedas anormal, que el coche a veces da pequeños saltos, existen fugas de aceite en la zona o el vehículo pierde estabilidad y adherencia en ciertas situaciones, entonces podemos estar ante unos amortiguadores desgastados y es necesario cambiarlos.

La consecuencias de unos amortiguadores en mal estado es que, si no se cambian a tiempo, corremos el riesgo de que los neumáticos del coche pierdan agarre a la carretera, los giros en las curvas se vuelvan menos precisos, las funciones del ABS y el control electrónico de estabilidad reduzcan su efectividad, la distancia de frenado aumente y el desgaste de algunas partes del coche aceleren su desgaste, como los neumáticos, los muelles de suspensión, el diferencial o las juntas universales.

Los amortiguadores son, por tanto, elementos protagonistas en el sistema de suspensión junto con los resortes. Éstos últimos ayudan a asimilar los impactos de la carretera y su movimiento se ve reducido gracias a los amortiguadores, facilitando de esta forma el control del coche.

¿Qué tipos de amortiguadores existen?

En el mercado podemos encontrar dos clases de amortiguadores en función de la estructura y funcionamiento:

Monotubo : Está compuesto de un solo cilindro que tiene dos cámaras de trabajo por la que circula aceite. Absorbe las oscilaciones de la carretera a través de un vástago y unas válvulas de presión. La mayor parte de este tipo de amortiguadores también tiene una pequeña cámara de gas a alta presión para evitar que en el aceite que circula por su interior salgan burbujas.

Bitubo : Su estructura está formada por dos cuerpos, uno de trabajo y otro de compensación. Consta de dos cilindros interiores con un vástago que tiene alojado un pistón de trabajo y las válvulas que regulan la compresión y extensión del propio amortiguador cuando se adapta al terreno. Suelen ir instalados en la parte delantera para que de esta forma pueda soportar las mayores cargas de trabajo debido al peso del motor.

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