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Martes, 13 de septiembre 2022
El cinturón de seguridad, obligatorio desde hace no tanto tiempo -fue en 1992 cuando entró en vigor la exigencia de usarlo en todos los ámbitos y en todos los asientos (antes solo el conductor en carretera, desde 1974 )-, se ha convertido en un elemento fundamental del automóvil ... . Ahora es ya automático, tanto que ni lo pensamos: nos subimos al coche, nos ponemos el cinturón, revisamos los espejos y arrancamos.
Sin embargo, la falta de información y el desconocimiento de la eficacia de este importante elemento de seguridad está detrás de muchas excusas para no utilizar el cinturón de seguridad, según la Dirección General de Tráfico (DGT); que nos explica algunos de los mitos más extendidos sobre la eficacia de los cinturones de seguridad: llevarlo puede causar más lesiones; en trayectos cortos o en ciudad no es necesario; mucha gente consigue salvar la vida gracias a que no llevaba el cinturón puesto y salió despedida... Son conceptos completamente falsos que se deben, en general, a la falta de información y al desconocimiento de este importante elemento de seguridad.
Cualquier excusa que utilices para no usar el #cinturón mientras conduces no será válida porque es el mejor seguro de vida a bordo de un #vehículo.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 10, 2022
Por tanto, destierra toda excusa o mito sobre su uso y saldrás ganando en seguridad.
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-Los cinturones traseros no son útiles: Una persona que ocupa una plaza trasera puede salir despedida con tal fuerza que puede matar a los ocupantes de los asientos delanteros. La razón: los pasajeros de detrás van exactamente a la misma velocidad que los de delante y están sometidos a la misma deceleración si el coche choca o se detiene bruscamente.
-Conozco gente que se ha salvado por no llevarlo: Según un estudio realizado en Estados Unidos, solo en un accidente de cada millón llevar puesto el cinturón puede ser negativo.
-No me hace falta, yo no voy a tener accidentes: Nadie puede garantizar que no se vaya a sufrir una accidente, por su causa o por la imprudencia de otros. Esta falsa seguridad suele ser precisamente un pronóstico para sufrir un siniestro.
-Llevo un buen coche, con muchos sistemas de seguridad: Actualmente no hay ningún sistema de seguridad capaz de sustituir ni de tener más eficacia que el cinturón. El resto de los mecanismos son complementarios.
-Mucha gente se salva porque salió despedida del coche: Si no hace uso del cinturón de seguridad y sale despedido del vehículo, se incrementa drásticamente la probabilidad de lesiones muy graves.
-El cinturón no sirve para nada: Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) no existe un sistema más eficaz que el cinturón, ya que reduce la posibilidad de muerte un 50%.
-En ciudad no es necesario: A tan solo 40 km/h, un golpe frontal puede ser mortal, porque la cabeza impactaría contra la luneta delantera. Además, a 50 km/h una persona de 70 kilos se precipita hacia delante con un peso de más de 3.000 kilos.
-En recorridos cortos no hace falta: Las estadísticas nos dicen que es precisamente en estos recorridos donde se produce la mayor parte de los accidentes.
-El cinturón me resultó incómodo: Abrocharse correctamente el cinturón elimina cualquier molestia. Más incómodo es sufrir lesiones graves o fallecer.
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