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Canal Motor
Jueves, 15 de diciembre 2022
Con las nuevas Zonas de Bajas Emisiones que entrarán en vigor en enero de 2023, solo los coches más nuevos y menos contaminantes podrán circular libremente por los centros urbanos. Y es que solo los coches con Etiqueta ECO (verde y azul) -en su ... mayoría vehículos híbridos, de gas o ambos- y Etiqueta CERO emisiones (azul) -los eléctricos e híbridos enchufables- podrán acceder, circular y aparcar sin restricciones en las ZBE.
Los coches con Etiqueta C (verde) –los gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel a partir de septiembre de 2015- y los coches con Etiqueta B (amarilla) –los gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y los diésel a partir de 2006- podrán circular en todas las ZBE de cualquier ciudad, aunque pueden ir implementándose restricciones municipales para el aparcamiento -sobre todo en el caso de la Etiqueta B-, como en Madrid Central, donde es obligatorio que aparquen en un parking regulado antes de abandonar la zona.
El resto de los vehículos, los más contaminantes y denominados A -los gasolina anteriores al año 2001 y los diésel anteriores a 2006-, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio y son los que quedan más restringidos.
Los coches sin Etiqueta medioambiental no podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones delimitadas por los ayuntamientos, aunque en Madrid y en Barcelona ya existen excepciones a esta norma relacionadas con que el vehículo pertenezca a un residente de la zona, esté adaptado para personas con movilidad reducida, etc.
En definitiva, todos los conductores sabemos que en estas fiestas es importante estar informado sobre las restricciones circulatorias y estamos preparándonos expectantes, además, para ver cómo implantará cada ayuntamiento su ZBE en los 149 municipios que deben contar con ella el próximo 1 de enero.
Zonas en las que cada ayuntamiento especificará cuáles son las limitaciones con las que aplica las premisas comunes para reducir el tráfico y limitar el acceso a los vehículos más contaminantes.
Sí es sabido que estas zonas contarán con la nueva señal de tráfico identificativa, así como que las restricciones de acceso, circulación y aparcamiento en estas Zonas de Bajas Emisiones quedarán definidas en función de las Etiquetas medioambientales de la DGT, que miden el potencial contaminante de los vehículos según su motorización y sus años de matriculación.
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