![Casi un 50% de los coches de Madrid no podrían circular si se añadieran restricciones a los etiqueta B](https://s1.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2024/05/03/unnamed(1)-RsHWYwx2LDaQL6ZjpJA5T5N-1200x840@diario_abc.jpg)
![Casi un 50% de los coches de Madrid no podrían circular si se añadieran restricciones a los etiqueta B](https://s1.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2024/05/03/unnamed(1)-RsHWYwx2LDaQL6ZjpJA5T5N-1200x840@diario_abc.jpg)
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A.P. / Canal Motor
Viernes, 3 de mayo 2024, 10:00
Si la Comunidad de Madrid siguiera los pasos de Cataluña, donde para 2028 en las áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) se implantarán restricciones de circulación a los coches con etiqueta medioambiental B, más de un millón de coches (el 26%) se verían afectados por las nuevas limitaciones, según AutoScout24, el portal especialista en VO de Sumauto, a partir de datos de la DGT.
Así, si en la comunidad madrileña se añadieran las nuevas restricciones a los coches con etiqueta B a las limitaciones de circulación ya existentes a los que no tienen distintivo medioambiental, el 47% de los coches en este territorio no podrían circular por las ZBE, sobre un total de parque de algo más de 4 millones de turismos.
Con el objetivo de cumplir la Ley de Cambio Climático, esta normativa debe implementarse en 24 ciudades madrileñas, afectando a casi 5.9 millones de personas o, lo que es lo mismo, el 86% de la población de la comunidad autónoma.
A nivel nacional, las ZBE afectarán a 149 municipios españoles en los que residen más de 25 millones de personas, es decir, el 53% de los habitantes de nuestro país (INE). En la actualidad y de acuerdo a las restricciones ya conocidas para los coches sin distintivo y a las próximas limitaciones para los que tienen etiqueta B, a medio plazo el 59% del total de turismos que hay en España tendrían acotada la circulación por las áreas de bajas emisiones.
Según Ignacio Gª Rojí, portavoz de AutoScout24, «con las nuevas restricciones anunciadas y según los datos actuales, seis de cada diez coches en nuestro país tendrán limitaciones de circulación en las grandes ciudades, lo que plantea una España a dos 'emisiones'. Por un lado, urbes masificadas con vehículos electrificados que podrán circular libremente; y, por otro, ciudades menos pobladas y zonas rurales donde podrán circular sin ningún veto los vehículos más contaminantes».
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