![Nuevo chaleco para la DGT](https://s2.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2024/03/21/chaleco-guardia-civil-REk34Yg2uarT8kRRO6wQ8qL-758x531@diario_abc.jpg)
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Patxi Fernández
Viernes, 22 de marzo 2024, 11:34
Debido a las características propias de los servicios prestados por el personal de la Agrupación de Tráfico, por las horas empleadas y kilómetros recorridos en motocicleta, así como, por los diferentes lugares en los que desempeñan su labor, el chaleco airbag se convierte en un elemento de seguridad que puede llegar a salvar las vidas de los agentes de la ATGC, así como, las secuelas graves de los accidentes de motocicleta y las discapacidades que se puedan producir de dichos accidentes.
Por eso, los motoristas de la Guardia Civil contarán con un chaleco equipado con airbag de activación electrónica, un dispositivo que está diseñado para detectar el movimiento del motociclista y activar el airbag de manera automática en el caso de reconocer riesgo por caída o accidente.
La compañía española FECSA ha resultado adjudicataria de la licitación de la Dirección General de Tráfico (DGT) para el suministro de 4.661 chalecos airbag de activación electrónica para el personal motorista de la Agrupación de Tráfico.
El chaleco está destinado a aportar una protección adecuada frente a caídas o accidentes, con sus riesgos derivados de impacto y abrasión con la superficie del terreno, impactos de la propia motocicleta y choques con otros vehículos y objetos.
Tras detectarse una caída o accidente, se infla automáticamente en una fracción de segundo, permitiendo proteger zonas vitales como tórax, abdomen, cuello, espalda, caderas y sacro, absorbiendo eficazmente los impactos y limitando el riesgo de hiperflexión de la columna vertebral gracias a su forma estabiliza el busto.
Este dispositivo cumple con dos características fundamentales para la ATGC: la necesidad de contar con un sistema de activación autónoma sin necesidad de cableado; y que el conjunto del chaleco airbag tuviese un peso contenido, para no suponer una carga demasiada pesada para el motorista, así como, que éste vaya sobre la cazadora del motorista, manteniéndose la estética de las prendas usadas en la Agrupación de Tráfico.
Con la incorporación de este nuevo elemento de seguridad, la Guardia Civil se equipara a otros cuerpos policiales nacionales o extranjeros, quienes ya cuentan con dispositivos de protección personal de dotación formados por un sistema airbag.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), el porcentaje de lesiones de columna en accidentes de motocicleta fue menor en aquellos que usaron chaqueta con airbag (14%) frente a los que solo llevaban ropa protectora normal (27%), casos estos últimos en los que las probabilidades de sufrir lesiones medulares graves se triplican. La evolución de accidentalidad de este tipo de usuarios sigue una tendencia ascendente desde 2014, por lo que su seguridad es prioridad para la DGT.
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