Borrar
Prepara tus viajes este invierno

Prepara tus viajes este invierno

Llegan las navidades y los viajes, justo con el inicio del invierno y de los meses más complicados por el mal tiempo. Sé prevenido y prepara así tus viajes

Rubén Fidalgo

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 09:13

En estas fechas son frecuentes los viajes, ya sea para reunirse con la familia o para disfrutar de unos días de vacaciones. A la mayor densidad de tráfico de estos días se suma la mala climatología propia de esta época del año. Hay menos horas de luz, el viento, la lluvia y las nieblas son más frecuentes y, además, también llegan las peligrosas heladas y nevadas.

Para todo esto conviene estar preparado y evitar sorpresas, así que ya va siendo hora de que saques la sombrilla del maletero y estés preparado para viajar en esta época del año.

Preparar el coche para el invierno

Lo primero que debemos hacer es tener el coche en buenas condiciones para esta época del año, especialmente en estos apartados:

Batería: la batería con el frío rinde peor y al motor también le cuesta más ponerse en marcha. Verifica el estado de la batería y pon una nueva ante la menor sospecha de que esté en mal estado o a punto de fallar. No es mala idea llevar unas pinzas en el maletero por si acaso.

Anticongelante: si hace más de dos años que no cambias el refrigerante del motor, ya estás tardando. Con el tiempo los refrigerantes pierden propiedades y se pueden congelar, además de aumentar el riesgo de corrosión interna del motor.

Neumáticos: revisa el estado de los neumáticos. Si están gastados, cámbialos y, si están en buen estado, revisa sus presiones y pon las máximas recomendadas por el fabricante.

Escobillas y lavaparabrisas anticongelante: es conveniente vaciar el líquido limpiaparabrisas que tengas y rellenar con un líquido que tenga propiedades anticongelantes. Con el frío el líquido lavaparabrisas se congela y puede estropear las tuberías o el motor de la bomba. Aprovecha y revisa el estado de las escobillas.

Luces y cristales: ver y ser visto es fundamental, así que revisa el estado de las luces del coche, cambia las lámparas que estén fundidas y, muy importante, limpia bien la cara interior de los cristales y ventanillas, es la mejor solución para reducir el empañamiento de los mismos.

Cosas que debes llevar en el maletero en invierno

Además de preparar el coche en sí, también debemos equiparnos con elementos que nos puedan hacer la vida más fácil si surgen problemas. Estos elementos son imprescindibles en invierno en el maletero de tu coche:

Cadenas: deja las cadenas en el maletero del coche, te pueden hacer falta en cualquier momento. No está de más que entrenes cómo se montan y desmontan para saber hacerlo bien y con seguridad cuando llegue el problema.

Rascador de hielo o un cartón: si vas a dejar el coche aparcado a la intemperie, es recomendable que pongas un cartón en el parabrisas para evitar que se forme hielo sobre él. También es buena idea tener un rascador para quitarlo llegado el caso.

Manta: ojalá que no te haga falta, pero, si te quedas tirado sin combustible o si se cierra la carretera por una nevada, una manta te ayudará a pasar mejor el mal rato.

Linterna: en esta época del año hay muchas horas nocturnas, así que una linterna es una buena amiga para poner las cadenas, descongelar el parabrisas, etc.

Cargador del móvil: tenlo siempre a mano para garantizar que podrás comunicarte en caso de tener que estar tiempo parado en una carretera bloqueada o por una avería.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Prepara tus viajes este invierno