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DS 4 y DS 4 Crossback, lujo en dos carrocerías

Doble oferta para el nuevo DS4, con más tecnología y refinamiento y una carrocería todocamino con mayor distancia al suelo

redacción

Lunes, 19 de octubre 2015, 14:34

Ya se comercializan los nuevos DS 4 y DS 4 Crossback. Bajo una misma base se venden dos carrocerías distintas, una más todocamino pensada en un público más aventurero. En ambos casos destacan por mayor tecnología y calidad en los más pequeños detalles. La gama es muy amplia, con cuatro niveles de acabado, tres motores de gasolina y otros tantos diésel asociados a una caja de cambios manual y otra automática.

Esta doble oferta es la respuesta de DS a ese selecto grupo de clientes que buscan un turismo compacto premium. Un segmento que ha crecido en los últimos años, incluidos los crossovers que representan un 30 % del mercado actual de este tipo de berlinas.

Con una carrocería más elegante, con detalles cromados, el nuevo DS 4 es un modelo premium que se acentúa gracias a la posibilidad de elegir una combinación bitono de carrocería y techo. El interior es lujoso y personalizable. La versión Crossback es más un vehículo polivalente y manifiesta su faceta aventurera por la mayor distancia al suelo de la carrocería, con elementos como las llantas negras, los embellecedores de los pasos de ruedas o las barras de techo.

El frontal del nuevo DS 4 viene derivado del utilizado en el concept car Numéro 9. Destaca por una calandra de forma hexagonal, con el emblema DS en el centro. El contorno va cromado y se prolonga en el interior de los grupos ópticos delanteros. Como los DS 3 y DS 5, los nuevos DS 4 adoptan los faros conocidos en la marca como DS Led Vision. Asocian las nuevas tecnologías de led y xenón con nuevos intermitentes led secuenciales. La calidad de iluminación gana un 51% en las luces de cruce.

En el DS 4 Crossback, con una distancia al suelo 30 mm más alta, la carrocería se reconoce además por el frontal y el alerón en negro, barras de techo grises específicas, parabrisas panorámico o los retrovisores exteriores negros. Dispone de más colores vistosos, como el naranja, y es común en ambos DS 4 la moldura cromada alrededor de las ventanillas laterales y unas marcadas líneas de diseño sobre el techo que se prolongan en el alerón.

En el interior, el refinamiento y el cuidado por los detalles se aprecia aún más en los nuevos DS 4. Se ofrecen hasta tres tipos de cuero, entre los que destacan el de napa "pleine fleur" y otro semianilina de mayor calidad. El salpicadero y los paneles de las puertas delanteras y traseras están tapizados con cuero napa y cosidos de forma artesanal. Por sus formas cóncavas y convexas, el salpicadero es muy difícil de tapizar lo que supone ocho horas de trabajo manual para un maestro guarnicionero.

Gama de seis motores

La gama de motores se compone de seis motores, tres de gasolina y tres diésel, oferta que en el Crossback se reducirá a dos gasolina y dos diésel. El primer escalón de la familia gasolina es la mecánica PureTech de 131 caballos con cambio manual de seis velocidades. Un propulsor de tres cilindros reduce un 21 % el consumo y las emisiones de CO2 respecto al anterior.

Con la nueva caja de cambios automática de seis velocidades EAT6 los nuevos DS 4 THP 165 S&S muestran unas buenas prestaciones y menor consumo. El modelo cumbre de la gama es el THP con 210 caballos y un para que se alcanza desde solo 1.750 rpm y permanece constante hasta las 4.000 rpm, lo que garantiza un destacable agrado de conducción.

Respecto a los diésel, la gama cuenta con la última generación BlueHDi, con un tratamiento capaz de reducir hasta un 90 % de las emisiones de NOx y disminuir hasta un 4 % las emisiones de CO2. La mecánica de acceso a la gama desarrolla 130 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o con la nueva caja automática de seis marchas. Los datos de consumo y emisiones son destacables: 3,7 l a los 100 y 97 g/km de CO2.

La versión intermedia es el BlueHDi 150 S&S también con consumos muy bajos (3,8 l/100 km de media), mientras que el más potente rinde 180 CV y un par de 400 Nm con la nueva caja automática de seis velocidades (EAT6); gasta 4,3 l/100 km y emite 113 g/km de CO2.

Disponible en los dos modelos, se ofrece un control de tracción específico. Se trata de un sistema de ayuda a la conducción que en condiciones de baja adherencia regula el exceso de tracción de las ruedas delanteras lo que permite mejorar las prestaciones y mejorar la motricidad sobre todo en carreteras muy deslizantes. El sistema, especialmente adaptado al DS 4 Crossback, va asociado a la opción de neumáticos Michelin Crossclimate, para reforzar las capacidades del vehículo sobre malos caminos.

La personalización es un elemento clave en todos los DS. Los nuevos DS 4 se venden con carrocería bitono en una gama de cuatro colores de techo y alerones con la posibilidad adicional de utilizarlos en retrovisores y tapones de rueda. En total, se puede elegir entre 38 combinaciones posibles, si se tienen en cuenta los colores de techo y los de carrocería.

Las últimas tecnologías en cuanto a conectividad se muestran en la nueva pantalla táctil de 7" y permite además un acceso fácil a todas las funcionalidades del vehículo. Al utilizar el teléfono móvil sobre la pantalla del cuadro de instrumentos el conductor puede telefonear, utilizar planos, escuchar música y acceder a mensajes, con solo una palabra o una presión con el dedo.

Como en el resto de la gama, los DS 4 cuentan con la oferta DS Connect Box, con un sistema que permite realizar llamadas de emergencia y asistencia automáticas y localizadas, una guía de mantenimiento virtual y consejos de conducción ecológica; además permite la localización del vehículo e informa, vía correo electrónico, si entra o sale de una zona geográfica determinada.

En el apartado de equipamiento, hay cuatro niveles y se puede optar por la cámara trasera y el acceso y arranque manos libres junto al sistema de vigilancia del ángulo muerto y el aviso de cambio involuntario de carril. Lleva faros giratorios, intermitentes led secuenciales y faros antiniebla led con función cornering light.

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