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Canal Motor
Jueves, 12 de enero 2023, 14:31
«Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo». Así de contundente se muestra la cantante Shakira. Para estrenar el año nuevo la cantante ha compartido en redes sociales una canción en la que colabora con Bizarrap en la que no ... faltan insinuaciones hacia su ex pareja, el futbolista Piqué: «Aunque continúen abiertas nuestras heridas en este nuevo año, el tiempo tiene manos de cirujano».
Entre las más sonadas, la comparación que la cantante hace en la letra entre un Ferrari y un Twingo. Precisamente cuando el segundo modelo salió al mercado, allá por el año 1994 hizo popular la expresión «tienes cara de Twingo» cuando alguien quería referirse a otra persona con aspecto triste o sorprendido.
Quizás para comprender un poco mejor el significado de la canción podemos conocer un poco más la historia de ambos modelos, aunque debido a sus características es prácticamente inútil hacer una comparación entre ambos.
Un urbano frente a un deportivo es como comparar un huevo con una castaña. Aunque en realidad cada una de las marcas tiene sus particulares virtudes, dependiendo del uso que se vaya a hacer del vehículo.
El Renault Twingo en su primera generación llegó a España en 1994, y logró el Premio ABC al Mejor Coche del Año. Supuso una revolución en el mundo de la automoción. Su diseño marcó el arranque del concepto monovolumen aplicado a un turismo, y abre el camino por donde en el futuro transitarán varias marcas. Su concepto de innovación tecnológica es evidente, y mereció el reconocimiento de la crítica. Montaba un pequeño motor. El más grande de los disponibles era de 1,2 litros y 55 CV de potencia, con los que lograba hacer el 0 a 100 en algo más de 13 segundos, con una velocidad máxima de 148 km/h.
En posteriores evoluciones ha llegado hasta nuestros días en su versión eléctrica. El Twingo actual va equipado con un motor eléctrico de 81 CV (60 kW), con un par inmediato de 160 Nm. En la parte delantera del vehículo, lo que sería el vano motor, incorpora el sistema de refrigeración por agua. Esto sumado al motor trasero y a las baterías en el piso del coche hacen que tenga un centro de gravedad muy bajo. La velocidad máxima es de 135 km/h, y es capaz de pasar de 0 a 50 km/h en 4,2 segundos, lo que convierte a este cochecito en todo «un rey de la ciudad» a la hora de arrancar en los semáforos.
En cuanto al Ferrari, sobra decir que las comparaciones son siempre odiosas, pero más si cabe si hablamos de una marca con tanta historia, relacionada además con el lujo y los superdeportivos. El 166 MM fue el primer modelo de Ferrari, un coche que se presentó en en Salón de Turín en 1948 y toma su nombre (MM) de la Mille Miglia, la famosa carrera en carretera abierta –el recorrido era transcurre entre Brecia-Roma-Brescia– en la que Ferrari 166 MM venció en 1948, 1949 y 1950 con este modelo. El Ferrari 166 Inter fue el primer automóvil de gran turismo verdadero producido por Ferrari. Resultado de la evolución de los modelos de competición 125 S y 166 S, era un automóvil deportivo para la calle con carrocerías de encargo.
Su carrocería fue construida por Touring utilizando el método conocido como «Superligero», que garantizaba un extremado dinamismo y bajo peso, a la vez que mantenía la alta rigidez estructural. El motor del 166 MM era un V12 de 1995 centímetros cúbicos, que alcazaba una velocidad punta de 220 km/h con tal solo 90 CV.
En cuanto al presente y futuro de la marca, su modelo más reciente y apunto de llegar al mercado es el Purosangue, el que se podría considerar como el primer SUV de lujo de Ferrari. Brinda una potencia de 725 CV y puede alcanzar una velocidad máxima de 310 km/h.
Bajo el capó esconde un motor V12 atmosférico. El propulsor más icónico de la marca de Maranello debuta en una configuración inédita que permite al coche ofrecer la mayor potencia del segmento, 725 CV a 7.750 rpm. Este está asociado a una caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades.
A nivel estético, este Ferrari supone una ruptura evidente con la estética del Cavallino Rampante, pero mantiene intacta su apuesta por las prestaciones, el confort y la exclusividad.
Su precio para el mercado español no ha sido desvelado, pero se sabe que en Italia es de 390.000 euros. Las primeras entregas tendrán lugar en el segundo trimestre de 2023.
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