Recibir la ayuda de inmediato, el mayor reclamo del sector para el ejercicio 2024 F. P.

Los retos de 2024: el plan Moves en el punto de mira de la automoción

Según las patronales, reformar el plan de incentivos será clave para garantizar una cuota de mercado eléctrica en línea con la europea

Juan Roig Valor

Viernes, 26 de enero 2024, 12:08

Aunque 2023 haya cerrado con la satisfactoria nota de haber recuperado la octava posición de producción mundial -por delante de Brasil-, lo cierto es que los números previos a la pandemia todavía no se han alcanzado. Antes de 2019, alcanzar las tres millones de unidades ... producidas se veía como una meta asequible.

Publicidad

Hoy, alcanzar los 2,5 millones ha sido «un dato muy positivo», en palabras del director general de la asociación, José López-Tafall. «Aún así, no debemos bajar la guardia y España no puede desaprovechar la oportunidad que supone el coche eléctrico. Por eso, defendemos la urgencia de medidas que cambien el ritmo del mercado electrificado y, así, acompañen a los esfuerzos que se están haciendo desde la política industrial. Un mercado fuerte es la base para una industria fuerte», sentenció.

En España se matricularon 949.359 turismos en 2023, un incremento del 16,7% que arroja las mismas conclusiones que los datos productivos: suponen una mejora considerable ante el ejercicio anterior -que estuvo marcado por la Guerra de Ucrania y el encarecimiento de prácticamente todos los productos como consecuencia-, pero lejos de las cifras de 2019.

Desde Anfac son contundentes: «si no se venden vehículos cero emisiones en España, los grupos automovilísticos no apostarán por fabricarlos en nuestro país. Perderíamos la posición de liderazgo en la industria y parte de los 2 millones de empleos del sector y los 18.000 millones positivos que aporta el automóvil a la balanza comercial».

Publicidad

«Seguimos en el pelotón de cola de Europa en venta de eléctricos: mientras Europa cerró 2023 con más del 21% de cuota, nosotros nos quedamos en el 12%». Para López-Tafall, una de las claves para impulsar las matriculaciones eléctricas en la nueva legislatura es rediseñar el plan de incentivos. «Hemos tenido un enorme presupuesto, de 1.200 millones de euros, pero tarda en cobrarse. Si conseguimos que se dé de forma directa, aumentarán las ventas de turismos electrificados». Además, también abogan por una fiscalidad más favorable a las empresas que compren modelos cero emisiones, poniendo a Portugal, que bonifica el 100% del IVA, como ejemplo.

La cifra mágica de matriculaciones en la que están de acuerdo Anfac con las otras grandes patronales del sector, Faconauto y Ganvam, que representan a los distribuidores, es la de 1,2 millones. Estas dos últimas defienden, también, que el Moves se entregue de manera inmediata, pero van un paso más allá y sostienen que un plan de achatarramiento, en el que sea más rentable retirar un vehículo de más de 10 años de antigüedad sea más rentable que venderlo en el mercado de segunda mano.

Publicidad

A este fin, la federación de concesionarios oficiales pone como ejemplo el plan 'Renueva tu vehículo' de la Xunta de Galicia, por la que un comprador podrá recibir hasta 4.600 euros si achatarra un vehículo con más de 10 años a la hora de comprar uno nuevo, sin importar el sistema de propulsión, decisión que Faconauto espera que sirva de ejemplo para las demás.

Más información

La neutralidad tecnológica es, para la distribución, una de las palancas fundamentales para la descarbonización. El argumento principal es que los coches modernos emiten mucho menos CO2 que los antiguos y, además, son considerablemente más asequibles que los eléctricos. «Las políticas medioambientales deben garantizar el acceso de todas las rentas a soluciones de movilidad eficientes», afirman desde Ganvam.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad