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Patxi Fernández
Martes, 8 de noviembre 2022, 11:50
Vehículos eléctricos (EV), software, nuevos servicios de movilidad, economía circular, además de vehículos térmicos e híbridos forman parte de los objetivos del grupo Renault y de su tercer capítulo del plan Renaulution: la «Revolución», que este martes ha presentado su director general Luca de ... Meo.
Un proceso en el que también se incluye el seguir investigando y desarrollando vehículos de combustión, híbridos y movidos por combustibles sintéticos y Bio. El Grupo tiene como objetivo la neutralidad de carbono en Europa para 2040 y en todo el mundo para 2050, adoptando un enfoque de inicio a fin. El Grupo se ha fijado objetivos intermedios de reducción de la huella de carbono para marcar su camino, con planes de acción específicos para cada una de sus actividades.
Los vehículos térmicos e híbridos representarán hasta el 50% de las ventas mundiales de turismos en el horizonte de 2040, por lo que consideran que el desarrollo de tecnologías eficientes en este ámbito es esencial para el futuro de cualquier fabricante de automóviles mundial. Por ello, Renault Group se centra en el desarrollo de su actividad principal, con el lanzamiento de una gama totalmente nueva vehículos Renault de combustión e híbridos (turismos), Dacia y vehículos comerciales ligeros (LCV), y con la creación de un proveedor de tecnologías a nivel mundial, con motores de combustión e híbridos.
Estas tecnologías de motores de combustión e híbridos (proyecto Horse) se combinarán con los modelos 100% eléctricos y electrificados (híbridos) para lo cual se establece una colaboración con la china Geely, con el objetivo de crear un proveedor líder mundial en el mercado de las baterías.
Renault Group y el gigante chino Geely se combinarán en una entidad con un reparto 50-50. Este negocio dedicado diseñará, desarrollará, producirá y venderá componentes y sistemas para motorizaciones eléctricas e híbridas. Desde el primer día esta entidad generará un volumen de negocio de más de 15.000 millones de euros con un volumen de 5 millones de unidades al año.
La nueva empresa operará en 17 fábricas, entre ellas las plantas de Valladolid, para abastecer a 130 mercados, así como en cinco centros de i+D+i, entre ellos también el que tiene en la capital vallisoletana, además de otros ubicados en Rumanía y Suecia. Estos centros suman 3.000 ingenieros, y las fábricas 19.000 empleados en tres continentes.
Esta entidad ofrecerá una gama completa de tecnologías en todos los componentes: motor, caja de cambios, sistema de hibridación (xHEV) y baterías, al más alto nivel. Gracias a este proyecto, Renault Group duplicará su tamaño y su cobertura de mercado, pasando del 40% al 80% en todo el mundo.
A pesar del fuerte aumento de la oferta de vehículos eléctricos, los vehículos con motor de combustión seguirán creciendo, sobre todo fuera de Europa. La marca Renault seguirá estando presente en los mercados de vehículos de combustión e híbridos, especialmente en América Latina, India, Corea del Sur y África del Norte. Las ventas de turismos Renault térmicos e híbridos seguirán creciendo una media del 2% anual durante el periodo 2022-2030, según sus estimaciones.
Para avanzar en el mercado en todas las regiones, Renault continuará su ofensiva en el segmento C, aumentando los ingresos netos en un 20% y el margen sobre los costes variables en un 30% entre 2022 y 2030.
Según Luca de Meo, después de haber logrado uno de los planes de recuperación más rápidos, y de haber preparado a la compañía para el crecimiento «pretendemos posicionarnos más rápido y más fuerte que la competencia en las nuevas cadenas de valor del automóvil: vehículo eléctrico, software, nuevas formas de movilidad y economía circular«.
Para ello, Renault se reestructura mediante 5 empresas especializadas en las nuevas cadenas de valor. «Esta futura arquitectura empresarial nos permitirá mejorar nuestros resultados financieros, apuntando a la rentabilidad, a la generación de free cash flow y al rendimiento del capital empleado al mejor de los niveles. Al entrar en cadenas de valor estructuralmente más rentables, transformará nuestro mix de actividades y creará valor. Impulsado por negocios crecientes y generadores de tesorería, nuestro plan es ambicioso, pero también realista a la luz del actual entorno macroeconómico», explicó el director general de Renault Group, Luca de Meo.
Es así como crean Ampere, una división especializada en el vehículo puramente eléctrico y de software, nacida de la evolución de la fabricación de vehículos tradicionales.
Ampere desarrollará, fabricará y comercializará vehículos particulares 100% eléctricos, con una tecnología puntera Software-Defined Vehicle (SDV), bajo la marca Renault.
Con base en Francia, Ampere será un constructor automovilístico de pleno derecho con en torno a 10.000 empleados. Como empresa tecnológica, Ampere impulsará la innovación con alrededor de 3.500 ingenieros, la mitad de ellos especializados en software.
De aquí a 2030, la gama de 6 vehículos eléctricos de Ampere estará posicionada en los segmentos que el grupo considera más dinámicos de Europa, cubriendo el 80% del mercado eléctrico de los coches generalistas: en el segmento B con el nuevo Renault 5 Electric y Renault 4 Electric, y en el segmento C con Megane E-Tech 100% Eléctrico, Scénic Electric y otros 2 nuevos vehículos previstos.
La segunda transformación es la de la marca Alpine en una división exclusiva, cero emisiones, con un ADN marcado por la competición. será totalmente eléctrica a partir de 2026. Hasta entonces, Alpine presentará también el próximo A110, y 2 nuevos modelos: un sedán del segmento B y un crossover del segmento C+. Alpine planea lanzar dos vehículos con tecnología avanzada en los segmentos D y E para apoyar su expansión internacional. Así, la mitad del crecimiento de Alpine vendrá de nuevos mercados más allá de Europa, incluyendo potencialmente Norteamérica y China.
Contempla también la evolución de Movilize, un departamento construido alrededor de una financiera líder para abordar el nuevo mercado de servicios de movilidad, energía y datos.
Se crea además Neutral, la primera empresa del automóvil dedicada a la economía circular 360°, desde el ciclo cerrado de material hasta el reciclaje de baterías. Esta nueva entidad ofrece soluciones de reciclaje en bucles cerrados en cada etapa de la vida de un vehículo: suministro de piezas y materias primas, producción, uso y fin de la vida útil. «The Future Is Neutral» cubre actualmente alrededor del 50% de la cadena de valor y se propone alcanzar más del 90% en 2030. Esta entidad está llamada a convertirse en el líder europeo de la economía circular automovilística a escala industrial. Estará al servicio de Renault Group y de todo el sector. Con el fin de acelerar su desarrollo y reforzar su liderazgo, «The Future Is Neutral» abre una minoría de su capital a inversores externos con el objetivo de cofinanciar inversiones por alrededor de 500 millones de euros hasta 2030.
Finalmente Poweer se convierte en el corazón de la actividad tradicional de Renault Group. Continuará desarrollando vehículos de combustión interna e híbridos de bajas emisiones bajo las marcas Renault, Dacia y Renault LCV (vehículos comerciales ligeros), cada uno con su propia organización y gobernanza. Luca de Meo también ha anunciado la creación de un proveedor líder mundial de tecnologías de motores térmicos e híbridos (Proyecto Horse).
Por marcas, Dacia que actualmente es líder en el segmento B, se lanzará, de forma inteligente, al segmento C. Tras este año con Jogger, Dacia Bigster encarnará este movimiento en el segmento C y le seguirán otros dos vehículos, duplicando su beneficio acumulado. Al mismo tiempo, Dacia seguirá reduciendo sus costes y se beneficiará del hecho de que se dupliquen los volúmenes en la plataforma global CMF-B, que alcanzará los 2 millones de unidades (todas las marcas juntas) en el horizonte 2030. Dacia electrificará progresivamente su gama en Europa siendo pionera en el despliegue de soluciones eléctricas accesibles.
En cuanto a los vehículos comerciales, Renault desarrollará dos proyectos, Hyvia y FlexEVan. El primero de ellos es una co-empresa de Renault Group con Plug para abordar la movilidad con hidrógeno, con el objetivo de ofrecer soluciones que van desde vehículos con pila de combustible hasta la recarga en hidrógeno. Aspira al 30% del mercado de vehículos LCV (comerciales ligeros) de hidrógeno en 2030 en Europa y una cartera de pedidos acumulada de 1.000 millones de euros en 2026.
Respecto a FlexEVan, se trata de una familia de vehículos utilitarios, eléctricos que será lanzada a partir de 2026. Se basa en una plataforma eléctrica especialmente diseñada. mediante soluciones de software aspira a convertirse en una extensión del almacén totalmente conectada, integrada en el ecosistema digital del cliente. «Será el primer vehículo en beneficiarse de la aplicación de la tecnología Software-Defined Vehicle de Renault Group, lo que permitirá, en particular, un seguimiento de las operaciones de principio a fin en tiempo real y una gestión de la flota basada en los datos», según explicó Luca de Meo.
En este evento los responsables de Renault Group han anunciado una nueva etapa en su colaboración con Google, con la firma de nuevos contratos para: el diseño y la implantación de la arquitectura digital del vehículo definido por software «Software Defined Vehicle » y para el refuerzo de la digitalización del Grupo.
Renault Group profundizará en el uso de las tecnologías Google Cloud para el desarrollo de software, para el «Software Defined Vehicle» y podrá gestionar mejor la obtención y el análisis de datos de forma segura y confidencial.
Con estos nuevos acuerdos, los dos socios desarrollarán por una parte un conjunto de componentes de software dedicados a la plataforma «Software Defined Vehicle» tanto a bordo como en el propio vehículo, y -por otra parte- profundizarán en las sinergias y usos en el contexto de la estrategia «Move to Cloud» del Grupo.
«Nuestra colaboración con Renault Group nos ha permitido desarrollar el confort, la seguridad y la conectividad en la carretera. Combinando nuestra experiencia en la nube, la inteligencia artificial (IA) y Android, Renault Group está acelerando su transformación digital para ofrecer una experiencia segura y altamente personalizada que responda a las expectativas cambiantes de los consumidores«, explicó Luca de Meo, director general de Renault Group.
Esta colaboración en materia de tecnología en la nube, iniciada en 2018, se acelera ahora para crear un verdadero gemelo digital (Digital Twin) dotado de avanzadas tecnologías en Inteligencia Artificial para facilitar la integración continua de servicios en el vehículo y la creación de nuevas aplicaciones a bordo (In-Car Services) o aplicaciones fuera del mismo. En última instancia, transformará todo su modelo operacional para mejorar agilidad, rendimiento y rentabilidad.
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