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Canal Motor y Patxi Fernández
Sábado, 8 de junio 2024, 12:33
La suma total de turismos, vehículos comerciales, industriales y autobuses que se desplazan por nuestras carreteras subió el año pasado un 1,01% hasta 30.722.465 unidades.
La antigüedad del parque móvil que circula por España sigue al alza y supera ya los 14 ... años de media. En concreto, los turismos tienen de media 14,2 años, los comerciales ligeros o furgonetas, 14,4 años; los vehículos industriales, 14,9 años, mientras que los autobuses se mantienen estables en 11,8 años, según se recoge en un informe elaborado por IDEAUTO a partir de los datos de parque móvil de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Este número de vehículos circulantes por nuestras ciudades y carreteras hace que la mayoría de los españoles - en concreto, siete de cada diez - considera que existe un exceso de coches privados en su ciudad, según un estudio sobre el uso de la multimovilidad en los desplazamientos en España realizado por FREENOW.
En este sentido, la multimovilidad está ganando cada vez mayor peso en la sociedad. Así, se ha observado un notable incremento en el uso de vehículos de micromovilidad como bicicletas, patinetes, motos y coches compartidos. El 43% de los españoles ha utilizado alguno de estos medios en alguna ocasión, en comparación con el 32% registrado en 2023, lo que representa un incremento de 11 puntos porcentuales. Asimismo, es destacable que quienes hacen un mayor uso de la multimovilidad son los españoles de 26 a 35 años (65%), seguido de los de 18 a 25 años (58%) y los de 36 a 45 años (54%).
Aunque todavía son muchos los españoles que se resisten a introducir nuevas opciones de desplazamiento en sus rutinas, este aumento se atribuye principalmente a la facilidad y comodidad que estos vehículos ofrecen para moverse por la ciudad (41% vs. 23% de 2023), así como a la rapidez (35%) y la facilidad de estacionamiento en el centro urbano (34% vs. 13% de 2023).
Respecto a la frecuencia, el 44% de los españoles hace uso de este tipo vehículos varias veces al mes para trayectos relacionados en su mayoría con el ocio (57%) - usado principalmente por los españoles de entre 26 y 35 años (67%) -, y el trabajo (23%) - usado especialmente por los jóvenes entre 18 y 25 años (36%) -.
En la actualidad, uno de los grandes retos es la movilidad rápida y eficiente y, por ello, la movilidad compartida se encuentra en pleno apogeo dentro del marco de esta nueva movilidad. Teniendo en cuenta los diversos medios de transporte que conforman la multimovilidad, los servicios que más se ajustan a las necesidades de los españoles son, en primer lugar y al igual que el año anterior, el coche compartido (27%), seguido del alquiler de coches (22%) y la moto eléctrica (21% vs. 11% de 2023).
En España existen 9.036.129 vehículos sin etiqueta, lo que supone el 29,4% del total. A lo que habría que sumar los 9.141.364 vehículos que tienen distintivo ambiental B, el 29,8 del total.
Así pues, los vehículos más viejos y que más emiten suponen el 59,2% del total del parque circulante. El dato positivo es que los vehículos circulantes sin etiqueta han caído un 2% en 2023 respecto a 2022 y los de etiqueta B descendieron un 0,9%.
Los vehículos con etiqueta ECO y cero han aumentado su presencia, pero apenas suman el 5,7% del parque total de vehículos. Por cada uno de estas, los etiqueta ECO alcanzan las 1.386.925 unidades, creciendo un 31% con una cuota del 4,5%, lo que supone la mayor subida de todas las etiquetas con un 1%. Los de etiqueta Cero emisiones por su parte llegan a 364.765 vehículos. Son los que más crecen con un 50,9% más. Sin embargo, suponen el 1,2% del total con una ganancia de cuota en el último año del 0,4%.
En cuanto a las fuentes de energía, el parque móvil continúa estando «dieselizado» aunque su peso ha caído unos 1,3 puntos porcentuales sobre la cuota total en 2023, todavía el 60,3% del total o lo que es lo mismo 18.525.837 vehículos circulan con gasóleo. A su vez, los propulsados por gasolina son 10.439.449 vehículos y retroceden su peso en sólo un 0,1 punto porcentual respecto a 2022 y suponen el 34% del total. Los vehículos diésel y de gasolina circulantes copan el 94,3% del parque móvil superando los 29 millones.
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