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Unai Mezcua
Viernes, 8 de enero 2021, 02:08
España fue en 2020 el farolillo rojo de los grandes mercados europeos en venta de vehículos. Los datos consolidados, recopilados por Bloomberg, muestran a nuestro país, con un retroceso del 32,3%, por detrás de Alemania, Reino Unido e Italia.
Las matriculaciones en Alemania, primer ... fabricante del continente, retrocedieron el año pasado un 20%, según datos preliminares de la Oficina de Vehículos a Motor (KBA), que dará hoy los datos definitivos. En el Reino Unido, país que además del coronavirus afronta el impacto del Brexit de forma directa, la caída fue del 29%; del 28% en Italia y del 25% en Francia.
El retroceso en España, segundo país fabricante de Europa, se produjo justo antes de que el Ejecutivo evitara el incremento del impuesto de matriculación, del 5% de media, para los coches nuevos desde el 1 de enero.
El incremento se debe a la entrada en vigor de unas nuevas pruebas de emisiones, más exigentes, que afectan al tributo, puesto que los coches pagan en base a sus emisiones. Otros países como Portugal, Francia o Italia han adaptado dicho tributo precisamente para evitar golpear a su industria en plena crisis.
El analista de mercado de Bloomberg Mike Dean predice que el mercado automovilístico europeo continuará a la baja al menos hasta el segundo trimestre del año, y podría empezar a recuperarse a partir de esa fecha si se alivian las medidas de cuarentena. No obstante, Bloomberg predice un retroceso del 15% en comparación con 2019.
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