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U. M.
Martes, 11 de enero 2022
El coche de ocasión fue un valor refugio en 2021. Las transferencias de vehículos usados alcanzaron las 1.989.662 unidades, lo que supone un 9% más. Las matriculaciones de vehículos nuevos se quedaron muy por debajo: 859.477, con apenas un 1% de ... incremento, si bien el ratio entre vehículos nuevos y de ocasión se situó, como en años anteriores, en los 2,3.
Por tramos de edad, las operaciones que más crecieron son las de vehículos con entre cinco y ocho años, que con 173.699 unidades se incrementaron un 34,2%. Sin embargo, las transferencias con modelos de más de 15 años continuaron siendo las protagonistas entre los particulares, concentrando el 34% del mercado, tras crecer un 22,7%.
«La incertidumbre y las restricciones por la crisis sanitaria, unido a la crisis de los microchips, ha provocado que el ritmo de crecimiento no fuera el deseado», según Raúl Morales, de la federación de concesionarios Faconauto.
La falta de stock en España se vio reflejada en un incremento del 28% en la importación de vehículos usados. Por el contrario, las operaciones con vehículos procedentes de flotas de rent-a-car, consideradas como «fabricantes de VO», se desplomaron un 26,2%. La caída alcanza el 41,3% respecto a 2019, debido al fuerte impacto sufrido por las alquiladoras a raíz de la pandemia y las restricciones al turismo.
«El mercado de ocasión cayó en 2021 cinco veces menos que el de nuevos con respecto a 2019, si bien el 60% de las operaciones tuvo como protagonistas a vehículos de más de 10 años», apuntó por su parte Tania Puche, de Ganvam. Desde esta última asociación, que representa a los distribuidores de automóviles, reclaman «una estrategia eficaz de renovación del parque» que facilite el acceso de las rentas «más ajustadas» a coches seminuevos.
Por fuentes de energía, el diésel siguió ostentando el liderato del mercado. Las transferencias de vehículos de gasoil crecieron un 7,2%, suponiendo el 59% del total. Los vehículos de gasolina, por su parte, creciern un 6,8%, hasta 723.146 unidades. Los eléctricos e híbridos enchufables, por su parte, ostentaron un papel testimonial. Los primeros alcanzaron una cuota del 0,5%, con 10.285 unidades.
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