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Patxi Fernández
Miércoles, 28 de febrero 2024, 11:38
A pesar de las tensiones que afronta la geopolítica mundial, con la guerra de Ucrania y el conflicto palestino-israelí, y un contexto económico marcado por tensiones en los mercados, el sector de la automoción continúa liderando la aportación a la balanza comercial en España, ... con las importaciones y exportaciones marcando su mejor dato en 2023.
Según los datos facilitados por la asociación de fabricantes Anfac, la actividad comercial de vehículos cerró el año 2023 con un saldo positivo de 18.843 millones de euros de aportación a la balanza comercial y un crecimiento del 14,5% respecto al año anterior.
Esto supone el segundo mejor dato de la serie histórica (2002-2023), solo superado en 2021. El fuerte incremento de las exportaciones, que marca su máximo este año con 44.574 millones de euros, ha provocado este repunte del superávit, elevándolo por encima de los 18.000 millones de euros.
El sector de la automoción, sumando vehículos y componentes, ha generado durante 2023 un saldo positivo de la balanza comercial de 12.448 millones de euros, con un aumento del 31,1% respecto al año anterior.
Las exportaciones de vehículos crecen hasta los 44.574 millones de euros, lo que supone un alza del 26,8% con respecto a 2022. Este crecimiento se alcanza en paralelo a la producción de vehículos en España, que cerró 2023 con una subida del 10,4%, hasta 2.451.221 unidades, y con el 89,8% de los vehículos «made in Spain» destinados a la exportación.
El mercado europeo se mantiene como el principal destino, con el 89,9% de los envíos totales. Durante 2023 Alemania ha mantenido la primera posición por valor económico, con una cuota del 19,9% y 8.823 millones de euros, seguido de cerca por Francia (18,8%) que crece un 28,4% respecto al año anterior. En tercera posición está Italia, que relega a Reino Unido a, cuarto puesto del podio, y que duplica prácticamente su crecimiento respecto al año anterior, aunque su cuota se mantiene aún lejos de la de Alemania o Francia, situándose en el 10,8%. Fuera de la UE sobresale el crecimiento de Turquía, quinto país de exportaciones, con 3.305 millones de euros un crecimiento del 131,5% y una cuota del 7,4%.
Por su parte, el valor de las importaciones de vehículos se situó en 25.732 millones de euros, tras crecer un 37,6% con respecto a 2022. Alemania, con 5.634 millones de euros y una cuota del 21,9%, se mantiene a la cabeza; mientras que China asciende desde la cuarta a la segunda posición en tan solo un año, con 2.850 millones de euros y su cuota se sitúa ya en el 10%, desplazando a Francia hasta la tercera posición, con 2.236 millones y una cuota del 8,7%.
Esta cifra viene a confirmar la mayor presencia de las marcas de origen chino en el mercado europeo, siendo algunos puertos españoles la puerta de entrada de sus vehículos a Europa.
José López-Tafall, director general de Anfac, ha destacado que «el sector del automóvil se consolida con uno de los principales aportadores a la economía del país y generador de riqueza«, pero pese a estas cifras positivas en cuanto a la balanza comercial, el sector necesita recuperar las cifras de ventas internas. Desde su punto de vista »necesitamos recuperar un mercado del automóvil que lleva cuatro años seguidos por debajo del millón de turismos vendidos. A más ventas, más capacidad de atracción de las fábricas del futuro, pues no hay que olvidar que la actual regulación climática exige cambiar por completo todas nuestras fábricas antes de 2035 o cerrarlas: por eso es importante seguir siendo un mercado atractivo«. Por ello, desde Anfac reclaman medidas tendentes a acelerar la electrificación con un cambio radical en los actuales planes MOVES (de ligeros y pesados) »para que los copmpradores puedan cobrar la ayuda en el momento de la compra«.
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