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Juan Roig Valor
Viernes, 1 de septiembre 2023, 13:56
A pesar de ser uno de los meses con menos volumen comercial, agosto ha cerrado sus 23 días hábiles con 55.957 ventas de turismos y todoterrenos, lo que supone un incremento del 7,8% en comparación con el mismo mes de 2022, cuando apenas se rebasó el umbral de las 50.000.
En el acumulado del año, se han vendido 642.580 coches. O lo que es lo mismo, un incremento del 20,5% en términos porcentuales. Según la asociación nacional de fabricantes de vehículos, Anfac, se trata de «un buen dato, pero no hay que olvidar que venimos de un ejercicio en el que solo se vendieron 814.000 turismos».
La patronal también recuerda que los registros aún están lejos de las cifras previas a la pandemia, concretamente un 27% menos en términos acumulados.
Por canales de compra, el grueso ha quedado acaparado por los particulares, que se hicieron con 29.823 vehículos, un 19,5% más que hace un año. Las personas jurídicas, por su parte, adquirieron 22.945, un 5,7% más que en 2022.
Los profesionales del alquiler vieron el único retroceso –y considerable–, con solo 3.189 vehículos registrados, un 39,2% menos que hace un ejercicio. Sin embargo, esto se debe, principalmente, a que estos negocios se aprovisionan antes de la llegada de las vacaciones.
En lo que va de año, los compradores individuales suman 268.931 (+15,2%); las empresas, 259.107 (+15,5%) y el rent-a-car, 75.292 (+52,1%).
Anfac destaca que «se han superado todos los meses de 2023 las cifras del año pasado. Si bien el mercado crece a un ritmo de doble dígito en lo que va de año, los últimos meses se han visto frenados, por lo que nos lleva a pensar que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre por falta de Gobierno pueden ralentizar las compras en el último trimestre».
El vehículo eléctrico puro avanza a pesar de sus volúmenes reducidos. En agosto cerró el mercado con 5.299 matriculaciones, un 77,3% más que hace un año. De estos, la mayor parte fueron turismos, concretamente 3.711, lo que supone un incremento del 151,9%. En el agregado anual, esto se traduce en 47.353 unidades (+47,6%), de las cuales 32.827 son turismos (+79,4%).
Los híbridos enchufables, por su parte, también acusan un crecimiento, pero al ser una tecnología más aceptada en el mercado español, este es más moderado que en comparación a los cero emisiones. Concretamente, en agosto se vendieron 3.387 modelos con esta propulsión (+21,8%), de los cuales 24 fueron furgonetas (242,9%). En lo que va de año, el total suma 40.478 (+33,1%), con 261 siendo furgones (-22,6%).
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