J. Bacorelle
Viernes, 15 de diciembre 2023, 17:14
La Dirección General de Tráfico ha lanzado su tradicional campaña de concienciación sobre la importancia de tener un comportamiento correcto en carretera en Navidad. Los millones de desplazamientos que se producirán por carretera en las próximas semanas para reunirse con familiares y amigos, lleva a ... la DGT a recordar, una vez más, la importancia de ser prudente al volante.
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Este año, la campaña está centrada en uno de los viajes más importantes del año: el de Papá Noel desde su residencia en Laponia hasta las casas de todos los niños que esperan con ilusión su visita.
En esta ocasión, la llegada de Papá Noel se retrasa más de lo previsto y no acude como cada Nochebuena a los hogares de los más pequeños, un hecho inaudito ante el que nadie tiene respuesta y que abre los informativos de todos los medios de comunicación.
Finalmente, y con horas de retraso, Papá Noel acaba llegando a los hogares de todos los niños y niñas dando una lección importante: “Llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad”.
Con un tono amable y jugando con la ilusión de la llegada de Papá Noel por parte de los pequeños y su extrapolación al mundo de los adultos cuando esperan a sus seres queridos para reencontrarse, la DGT vuelve a recordar la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico. Responder una llamada mientras se va conduciendo, mirar un WhatsApp, tomar una copa o pisar el acelerador más de lo que está permitido son sólo algunos hechos que pueden truncar el reencuentro de muchas familias.
Para la campaña, se han realizado varias piezas audiovisuales de 30”, 20” y 10” que podrán verse en televisión, cines y redes sociales. También se han elaborado dos cuñas para radio, donde dos niños (Alexandra y Pepe) son los protagonistas, aconsejando a Papá Noel, que no corra, que es preferible llegar tarde que no llegar. También se han hecho piezas para exterior, digital y medios impresos.
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Asimismo, se ha creado una página https://llegar.dgt.es, en la que se intenta concienciar con mensajes a los diferentes usuarios de la vía de la responsabilidad que se tiene cuando se comparte un mismo espacio limitado y en el que el comportamiento de cada uno tiene consecuencias en el resto de usuarios de la carretera.
Durante la semana del 20 al 26 de noviembre, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo una campaña especial de vigilancia focalizada en los más de 2 millones y medio de furgonetas que circulan por las carreteras, un tipo de vehículo que representa el 7% del total del parque de vehículos.
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Uno de los elementos que se controló debido a la importancia que el adecuado mantenimiento de los vehículos tiene a la hora de realizar desplazamientos seguros fue la Inspección Técnica de Vehículos. En esta ocasión, 2.354 conductores (el 28,3% del total) fueron denunciados por circular sin la ITV en regla. Además, 325 circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 218 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.
Durante toda la semana, los agentes de la Agrupacion de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 137.143 furgonetas (casi 13.000 más que en la campaña realizada en 2022) y comprobaron que 8.319 conductores incumplían algún precepto de la normativa de tráfico.
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Otra de las infracciones más habituales cometidas por los conductores de furgonetas fue circular por encima de los límites permitidos, los cuales son diferentes a los del resto de vehículos (90km/h en autopistas y autovías y 80km/h en vías convencionales), razón por la que 1.852 conductores fueron denunciados.
Además, es importante destacar otro dato preocupante detectado por los agentes en los controles preventivos establecidos con motivo de la intensificación de la vigilancia, y es el hecho de que 371 conductores dieron positivo: 121 a alcohol y 250 a otras drogas.
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En los siete días de campaña, 492 ocupantes de furgonetas fueron denunciados por no hacer uso de otro de los elementos esenciales en seguridad vial y que más vidas ha salvado desde su invención, como es el cinturón de seguridad.
La carga de los vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso y la distribución de la carga son vitales en caso de siniestro.En esta ocasión, 451 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 305 por llevar una incorrecta disposición de la carga. Hay que recordar que, a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.
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Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacan las 551 denuncias formuladas por este motivo, y otras, 204 por carecer del seguro obligatorio.
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