Un accidente de una moto en Madrid, en una imagen de archivo EFE

La DGT avisa del cambio en la norma para conducir motos de 125 cc

También introducirá un nuevo curso para conductores del permiso B que quieran circular con estos vehículos La DGT permitirá a los menores conducir acompañados desde los 17 años

A. Cabeza

Viernes, 5 de enero 2024, 11:04

El balance de siniestralidad vial de 2023 en España ha dejado una preocupante cifra, la de las muertes de motoristas. Según los datos que presentó este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el año pasado fallecieron en las carreteras españolas 463 motoristas, ... la peor cifra desde 2014. «Es un auténtico disparate y el aumento del 19% es inasumible», lamentó el ministro.

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La seguridad de conductores de ciclomotores y motocicletas, que acaban siendo una de las principales víctimas viarias, es una de las prioridades de la Dirección General de Tráfico (DGT) desde hace años y este último repunte ha llevado a que los dirigentes del organismo anunciaran n nuevas medidas.

Así, la DGT instaurará un nuevo curso que será obligatorio para los conductores que tengan el permiso B y tres años de antigüedad y quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Fuentes de la Dirección apuntaron a que esta formación llegará «en las próximas fechas», mientras que en el colectivo de motoristas se aplaudió este anuncio porque «a cualquiera que vaya a coger un vehículo hay que exigirle antes una aptitud», apuntaban desde una entidad motera.

Otras medidas

Además, se actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que los han perdido y, por otra parte, se programarán cursos de conducción segura y eficiente dirigidos a este colectivo.

También habrá nuevas exigencias a nivel de material: se establecerá el uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera y se seguirá recomendando el airbag en las motos. Sobre esto, los moteros pidieron una rebaja en el IVA en estos productos. En otro ámbito, el anuncio de la DGT de avanzar para que los jóvenes de 17 años ya puedan empezar a conducir y a obtener un carnet provisional.

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A. P.

2023 ha finalizado con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas, lo que supone la misma cifra de muertos en siniestros de tráfico que en 2022. Así, el año pasado se produjeron 1.048 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.495 resultaron heridas graves.

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