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Maria Albert
Jueves, 13 de octubre 2022, 15:40
Reducir el cambio climático es uno de los grandes objetivos que persiguen las ciudades españolas desde hace unos años. Para paliar el daño que puede hacer la circulación de vehículos y los residuos contaminantes que estos expulsan, se han ido adoptando nuevas medidas que ... pretenden reducir el impacto medioambiental, pasando en primer lugar por la restricción de acceso a ciertas zonas o la peatonalización.
A partir de 2023, la manera en la que entendemos la circulación de vehículos en las ciudades de 50.000 habitantes cambiará. Será entonces cuando la Ley de Cambio Climático entrará en vigor para todas estas localidades, siendo obligatorio tener operativa una zona propia de bajas emisiones (ZBE) y algunos vehículos dejarán de tener libre circulación. Más de 149 localidades se verán afectadas por esta nueva normativa y hasta 24 millones de personas en España deberán adaptarse a estas zonas de bajas emisiones.
Este proceso de descarbonización paulatino afectará seriamente a los ciudadanos de estas localidades, pues hasta el 75% de los vehículos que circulan por ellas son de combustión. Según se estima, solo uno de cada cuatro coches podrá acceder con libertad a todos los puntos de la ciudad. De hecho, solo podrán hacerlo los coches híbridos (18,4% de los vehículos totales) y los coches eléctricos (el 3,9% del total).
Pero ¿cuáles son los coches que no podrán circular libremente por las ciudades de más de 50.000 habitantes a partir del próximo 2023? Esto es lo que debes saber.
Como ya ocurre en algunas ciudades, los vehículos de mayor antigüedad y sin etiqueta (o etiqueta A) comenzarán a tener más problemas para acceder a las ciudades. Si hasta ahora, en ciudades como Barcelona y Madrid no podían acceder a la zona de bajas emisiones, a partir de 2023 dejarán de tener acceso a muchas de estas localidades. Estos vehículos, que representan un 30% del total en España, se están intentando retirar paulatinamente de las ciudades, aunque podrán seguir usándose en zonas rurales o lugares con menos de 50.000 habitantes.
Sin embargo, también aquellos con etiqueta B y C se verán afectados por esta nueva Ley de Cambio Climático. Aquellos que posean uno de estos vehículos y vivan en una ciudad con más de 50.000 habitantes tendrán que pagar un peaje urbano para poder circular por la zona de bajas emisiones (ZBE).
Así lo establece la nueva ley, que dice lo siguiente: «Asimismo, con el fin de ampliar el catálogo de medidas que los municipios pueden adoptar para garantizar la adecuada calidad del aire en sus términos municipales y minorar las emisiones producidas por los vehículos a motor, mediante la Disposición adicional 7ª, se crea la tasa por aprovechamiento especial de las zonas de bajas emisiones y mediante la Disposición final 2ª se modifica el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales. Esta habilitación legal permite que los municipios que así lo deseen puedan introducir una tasa por la circulación de vehículos que superen los límites o categorías máximas de libre circulación estipuladas en las zonas de bajas emisiones».
Según esto, tan solo los vehículos 0 y Eco podrán librarse de estas restricciones. Sin embargo, la ley aún debe aprobarse definitivamente y los ayuntamientos aún no han impuesto las excepciones y las cuantías relativas a esta materia.
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