![¿Puede una persona menor de 18 años jugar a la Lotería de Navidad?](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202111/29/media/cortadas/22-11-2021-kiZ-U160105837777HZE-1248x770@RC.jpg)
![¿Puede una persona menor de 18 años jugar a la Lotería de Navidad?](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202111/29/media/cortadas/22-11-2021-kiZ-U160105837777HZE-1248x770@RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 29 de noviembre 2021, 09:44
Cada vez falta menos para que la Lotería de Navidad riegue con premios parte de la geografía española. Sin embargo, no todos los españoles tienen permitido jugar en este tradicional sorteo. La Ley 13/2011 del 27 de mayo, de Regulación del Juego, impide a los menores de 18 años comprar lotería o participar en otros sorteos similares como el Euromillón o la Primitiva.
Uno de los principales motivos de esta medida es prevenir el desarrollo de dependencias por parte de los menores de edad. En concreto, la Ley señala que «queda prohibida toda actividad relacionada con la organización, explotación y desarrollo de los juegos objeto de esta Ley que, por su naturaleza o por razón del objeto sobre el que versen, los menores de edad y los incapacitados legalmente o por resolución judicial, de acuerdo con lo que establezca la normativa civil».
Por tanto, esta medida no afecta únicamente al sorteo de la Lotería de Navidad. También incluye el resto de sorteos de lotería como pueden ser la de El Niño o la lotería que se vende regularmente a lo largo de todo el año.
Al estar prohibida la participación de los menores de edad en este tipo de juegos, la edad mínima legal para comprar décimos de la Lotería de Navidad es de 18 años.
El incumplimiento de esta Ley puede traer consigo diferentes tipos de sanciones: leves, graves o muy graves. Por un lado, las infracciones calificadas como graves podrían recibir multas que van desde los cien mil al millón de euros. la cuantía de las sanciones se graduará, según contempla la Ley 13/2011 del 27 de mayo, de Regulación del Juego, «atendiendo a los beneficios obtenidos, al grado de intencionalidad, a la reincidencia, a los daños y perjuicios causados a las personas interesadas y a terceras personas».
La ley también contempla que los menores no podrán adquirir o comprar boletos, y tampoco podrán realizar la acción de cobrar aquellos décimos que hayan sido agraciados con un premio de la Lotería de Navidad (o cualquier otro sorteo). Para evitar malentendidos y contemplar que se cumpla a rajatabla la ley, todas aquellas personas que tomen parte en cualquier tipo de juego tendrán que identificarse para que, la administración donde se dispongan a adquirir los boletos, pueda hacer las comprobaciones pertinentes y necesarias para verificar que los clientes cumplan con los requisitos legales para adquirir los décimos y participar por tanto en el sorteo.
Hace dos años, un menor de 15 años no pudo cobrar un boleto ganador del primer premio, valorado en 200.000 euros por décimo. Al no tener la edad mínima necesaria para poder comprarlo, el menor hubiera incurrido en una ilegalidad que hubiera sido castigada como una infracción grave.
El próximo 22 de diciembre, nada más que comience el Sorteo Extraordinario y empiecen a salir números premiados, aquellos usuarios que tengan uno o más décimos podrán comprobar su número de Lotería de Navidad y averiguar si son de los afortunados con el Gordo o alguno de los principales premios del sorteo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.