Borrar
Pisado de la uva en la pasada Feria de la Vendimia.
El vino es el buque insignia del auge de Valdevimbre

El vino es el buque insignia del auge de Valdevimbre

MUNICIPALISMO 2024 ·

El crecimiento de las bodegas anima al Ayuntamiento a combatir la despoblación buscando atraer turismo relacionado con sus caldos y, a su amparo, nuevos negocios

El Norte

Valdevimbre

Miércoles, 3 de julio 2024, 07:06

Valdevimbre es tradición. Es viñedo. Es uva. Es, en definitiva, vino, algo que le caracteriza y le significa. Lo hizo, en pasado, y lo hace, en presente, pero también lo hará, en tiempo futuro, porque así lo han querido las bodegas en el transcurso de su historia y porque así lo pretende aprovechar el municipio, que, liderado por el sentir del propio Ayuntamiento, ve en sus caldos una tabla de salvación ante la merma poblacional que sufre, tras bajar de los mil habitantes y perder alrededor de cien en el último lustro.

La economía del lugar ha girado siempre alrededor de las viñas, pero más desde el desarrollo de las plantas de embotellamiento. Con la irrupción de las denominaciones de origen, llegó un auge que se mantiene, como si no se hubiera alcanzado la cresta de la ola más allá de la sangría del medio rural. No en vano, las bodegas continúan con su expansión, compran más terrenos, plantan cada vez más y ofrecen vinos de cada vez más calidad, del picudo, del albarín y del verdejo.

Todo esto desea aprovecharlo el Ayuntamiento, convencido de que su tan identificable marca puede atraer más turismo, de que este puede venir a Valdevimbre no solo a comer o a una cata, sino también a pasear en bici o a pie o incluso, a pesar de la cercanía con la capital, por qué no, a dormir.

 Es por ello que, además de las actividades que se realizan alrededor de este producto, organizará rutas por el municipio, centralizadas en la oficina de turismo que va a colocar antes del verano, para dar la mano al desarrollo bodeguero, con la idea de que, a medio o largo plazo, esto sirva para que se establezcan en sus pueblos nuevos negocios: casas u otros rurales, bares y restaurantes, pequeñas o medianas empresas... Cualquiera con la idea de emprender es bienvenido allí donde el horizonte cambia de color con las estaciones de igual manera que lo hacen regadíos y viñedos. Allí donde beber vino es beber arte.

La economía

Producción. Al tradicional vino picudo le acompañan hoy otros como el albarín o el verdejo.

Posible desarrollo. La ampliación de las bodegas anima a la incorporación de nuevos negocios.

aytovaldevimbre.es

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El vino es el buque insignia del auge de Valdevimbre