Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Coronavirus en León: La Univeridad de León emite certificados a sus alumnos para viajar entre provincias pese a la prohibición expresa por el estado de alarma

La Universidad de León emite certificados a sus alumnos para viajar entre provincias pese a la prohibición expresa por el estado de alarma

Los documentos, firmados por el rector, contradicen el Real Decreto y exponen a los alumnos a una sanción económica de más de 900 euros |García Marin asegura que no van a emitir más certificados | Desde Subdelegación recuerdan que estos permisos solo pueden ser concedidos por el Gobierno

Viernes, 1 de mayo 2020, 16:59

Los estudiantes de la Universidad de León tendrán que enfrentarse a una evaluación poco ordinaria. Además de todas las incógnitas que presenta esta situación para ellos, muchos tendrán que hacer frente a nuevos retos sin sus apuntes, ordenadores u otros materiales didácticos que se quedaron en residencias y pisos de estudiantes cuando se estableció el confinamiento de la población a mediados de marzo, lo que provocó que muchos jóvenes decidieran pasarlo en sus viviendas familiares.

Las instrucciones del confinamiento prohíben expresamente el desplazamiento entre provincias, salvo por motivo laboral justificado o debido al fallecimiento de un familiar. Sin embargo, la Universidad de León ha emitido, contra esta instrucción, certificados enviados por el Rectorado donde avalan estos movimientos para recuperar las herramientas necesarias que les permitan acabar el curso académico.

«Al haberse establecido la docencia no presencial (online) en las universidades españolas, no es obligatoria su presencia en la Universidad de León, necesitando viajar a León para recoger sus pertenencias, por lo que emitimos el presente documento» indica el escrito, que cuenta con los datos personales de cada alumno, su coche y la fecha del desplazamiento. Además, el certificado cuenta con firma digital por parte del rector en funciones de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.

Imagen de uno de los certificados.

Sin competencia para ello

Esta autorización contradice el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, concretamente su artículo 7.1, donde se establecen las excepciones a la limitación de la libertad de circulación. En ese sentido, ni el apartado 'G', que permite el retorno a la residencia habitual, ni el 'C', que lo hace para desplazamientos laborales, darían cabida a esta indicación.

Tal es así, que los alumnos de la ULE que han hecho uso de estos certificados han visto su viaje interrumpido por la Guardia Civil y serán sancionados con hasta 900 euros por romper el confinamiento. «No se permite la movilidad entre provincias todavía. Eso corresponde a otra fase dependiendo de los parámetros. El único con capacidad de hacer una autorización de este tipo es el Gobierno», señalan desde la Subdelegación del Gobierno en León. «El Real Decreto es lo que marca qué se puede y qué no se puede», aseguran.

Desde la Universidad, Juan Francisco García Marín ha asegurado que «no hemos recibido ninguna notificación que lo prohibiera». De todas formas, para evitar mayores problemas, el rector, aún en funciones tras revalidar su cargo en las pasadas elecciones, ha asegurado que no van a emitir más certificados y advertirán a los alumnos que podrían tener un problema en caso de usarlo.

Las residencias apelan a la «responsabilidad»

La Asociación de Residencias Universitarias de León ha salido al paso de este asunto y ha informado a sus residentes de que «ningún certificado emitido por instituciones académicas es válido para realizar desplazamientos entre provincias en la actual fase».

Con este comunicado quieren informar sobre la posibilidad de una multa a la que se enfrentan los alumnos que hagan uso de él y remarcan que «en pro de la seguridad» ellos tienen potestad para «impedir el acceso a las instalaciones» y poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la situación para que tomen medidas.

Desde Reule hacen un llamamiento a «la responsabilidad» e insisten en atender a las necesidades e indicaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales.

Según los datos que manejan en Rectorado, son poco menos de 130 alumnos los que han recibido estos permisos desde el principio de la crisis.

Misma situación en otras universidades

Este problema es compartido entre todos los estudiantes en España. Desde el inicio del estado de alarma, diferentes centros de toda la geografía nacional han buscado solución para este problema. En Valencia, se emitieron certificados similares a mediados de abril, en consenso con la Subdelegación de Gobierno. Sin embargo, rápidamente estos permisos fueron revocados por el Ministerio de Interior. De la misma manera ocurre en Galicia, con la Universidad de La Coruña, que tuvo que dar marcha atrás tras expedir permisos similares.

En su caso, la propia Universidad de Salamanca, en la página web que ha habilitado con información sobre la cuarentena, ha advertido a sus estudiantes sobre la imposibilidad de hacer traslados para recoger material didáctico, mientras que por el contrario, si se avala el retorno a la residencia habitual.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Universidad de León emite certificados a sus alumnos para viajar entre provincias pese a la prohibición expresa por el estado de alarma