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Lunes, 11 de noviembre 2024, 17:25
«El tamaño de esa roca ya avisa de la dificultad de los trabajos que quedan para despejar la vía. Va para largo». Son palabras de Óscar Puente en su cuenta de 'X' sobre los plazos de las obras tras el monumental argayo en la Autopista del Huerna.
«Se va a comenzar realizando un bypass para que el tráfico pueda pasar con una calzada con un carril para cada sentido. También se colocarán unas pantallas dinámicas que impidan que si hay más desprendimientos lleguen hasta el bypass que se va a construir», continúa el mensaje de Puente.
El tamaño de esa roca ya avisa de la dificultad de los trabajos que quedan para despejar la vía. Va para largo. Por tanto, se va a comenzar realizando un bypass para que el tráfico pueda pasar con una calzada con un carril para cada sentido. También se colocarán unas pantallas… https://t.co/EcXO208Zzh pic.twitter.com/0H7V8sesHJ
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 11, 2024
El mismo ministro había comunicado unas horas antes, también a través de su canal en la red social, la apertura de un paso en la AP-66, como ya adelantaba EL COMERCIO en su edición digital en la tarde de este domingo. «Van a revisar la zona especialistas en geología y geotecnia para ver la mejor solución a acometer».
Aucalsa, la concesionaria que explota el peaje del Huerna, logró ayer cumplir su primer objetivo en relación al argayo que tiene cortada la autopista. Tras horas de trabajo de las retroexcavadoras por la noche se consiguió abrir un primer camino serpenteante dentro de las toneladas de pizarras y areniscas que obstaculizan el paso.
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Rubén Fariñas
Esa vía de servicio facilita ahora el movimiento de maquinaria pesada y técnicos entre las zonas norte y sur del desprendimiento, facilitando así diseñar un ataque coordinado desde varios flancos. Esta mañana los trabajadores de la concesionaria se afanaban por retirar vallas y otros elementos que pueden obstaculizar el movimiento de operarios, según pudo verificar EL COMERCIO. Van llegando a la zona camiones tipo dúmper articulados (también denominados «lagartos») pero por ahora la orden es esperar.
Es una jornada clave. Estaba previsto que con ayuda de un dron los especialistas en geotecnia puedan hacerse una mejor composición tanto del volumen descargado como de la profundidad de la cabecera del argayo. Son datos imprescindibles para ir dimensionando una solución que será en dos fases.
El tráfico rodado por la N630 ha sido intenso pero fluido a lo largo de la mañana de hoy, aseguraba la Guardia Civil este lunes. El desvío hacia el puerto de Pajares en el punto kilométrico 65 de la A-66 ha estado supervisado por varias patrullas de la Agrupación de Tráfico de Asturias, quienes han auxiliado a cuatro camiones articulados que han tenido problemas de tracción debido al fuerte desnivel y la calzada húmeda. Estos apoyos se han llevado a cabo, dos en el kilómetro 78 de la N-630, sentido León, y los otros dos en el kilómetro 86.
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