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El primer viaje en pruebas con pasajeros por la variante ferroviaria de Pajares, que conectará León y Asturias, se completó hoy después de que el tren saliera pasadas las 10.00 horas desde La Robla (León) y llegara hasta Campomanes (Asturias) en algo más de ... media hora. En el convoy viajaron diferentes autoridades, como la actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y los presidentes de Castilla y León y de Asturias, Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón respectivamente.
De 49 kilómetros de longitud entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias. Con su construcción se busca reducir significativa del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, evitando el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares.
La obra comenzó en el año 2004 y para su ejecución se han invertido más de 3.700 millones, en unas obras que han sufrido diferentes retrasos e imprevistos. Ahora el tren estará funcionando en pruebas por el nuevo trazado antes de que los ciudadanos puedan utilizarlo. Las previsiones con las que trabaja el Ministerio es que las pruebas en la variante de Pajares, que se realizarán de forma simultánea a obras que aún quedan pendientes, se terminen a finales del año 2022.
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El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que supone «un paso importante, un gran paso en la cohesión social, territorial y económica» de la comunidad, Asturias y España, y calificó de «obra estratégica» esta infraestructura por tres razones. La primera de ellas, por «la competitividad social y económica» ya que permitirá mejora la conexión entre los centros de producción y los puertos, lo que permitirá una mejora de los tiempos y de los costes empresariales. «Queremos conectar industrias pujantes de Villadangos con los puertos de Asturias», enfatizó Mañueco, quien precisó que hablar de competitividad es hablar de «empleo, de vida y de desarrollo», mientras que en tercer lugar se refirió a la apuesta de esta infraestructura por la lucha contra el cambio climático, ya que apostar por el ferrocarril y los puertos «es apostar por una idea sostenible del transporte de mercancías», recoge Europa Press.
No obstante, reconoció su preocupación por la pérdida de agua por las obras de la variante, por lo que pidió a la ministra Sánchez que el Gobierno haga «lo posible» para recuperar los acuíferos y que vuelvan a la situación previa a las obras, ya que es necesario «trabajar para proteger la ganadería, la agricultura, la biodiversidad y medio natural».
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se mostró muy satisfecha tras participar en el primer viaje en pruebas. «Es un día histórico», dijo en Campomanes, tras estar en el tren que por primera vez circuló por los túneles de la variante de Pajares, una obra que comenzó en 2004 y que servirá para conectar Asturias con León.
Según Sánchez, se trata de un «hito» en la construcción de una infraestructura de gran importancia para Asturias que reducirá tiempos de viaje y potenciará el tráfico de mercancías.
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