Borrar
Iluminación en nuevo vestíbulo de la estación. R.F.
La nueva estación de trenes de León empieza a ver la luz y se aproxima a la ejecución total de la obra

La nueva estación de trenes de León empieza a ver la luz y se aproxima a la ejecución total de la obra

Los mayores movimientos se ven en la urbanización de nuevos espacios exteriores, fundamentalmente pavimentación e iluminación del paseo entre la avenida de Palencia y Doctor Fleming

Lunes, 21 de septiembre 2020, 12:38

Las obras de integración de la alta velocidad en la ciudad de León, uno de los proyectos más importantes asumidos por la capital y su alfoz en los últimos años, progresa adecuadamente.

De día es visible la urbanización del entorno de la vieja estación, especialmente en la zona comprendida entre la marquesina y la nueva rotonda del Santo Cristo del Perdón. Y es de noche cuando, en los últimos días, se ha podido ver el avance en el interior del 'nueva' estación.

También se trabaja en el interior de los túneles, en la salida Norte -zona de San Andrés del Rabanedo- donde se ultiman los remates de la vía para su vuelta a la superficie.

El vestíbulo que acogerá a los usuarios de los trenes AVE que partan hacia Asturias, o del Principado hacia Madrid, así como la conexión Alvia y Media Distancia con destino Ponferrada - Galicia, ya se encuentra prácticamente preparado para empezar acoger pasajeros, algo que todavía tendrá que esperar.

Estación de León iluminada completamente.

Durante estos días se están realizando pruebas de iluminación que ya dejan ver el interior las zonas de acceso a los túneles a través de escaleras mecánicas.

Seguirá el fondo de saco

La nueva infraestructura de doble carril tendrá que estar lista para finales del 2020, momento en el que Adif tiene previsto iniciar las pruebas de de rodaje para, posteriormente, iniciar el transporte de pasajeros.

El fondo de saco se mantendrá para aquellos convoyes que partan en su itinerario desde León en trayecto a Madrid, mientras que los que vayan al Norte lo harán por el doble túnel de la integración.

Adif todavía no ha evaluado el retraso producido por la pandemia, aunque debería oscilar entre dos y tres meses, ni tiene, por el momento, previsión de sobrecostes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La nueva estación de trenes de León empieza a ver la luz y se aproxima a la ejecución total de la obra