Equipos de aislamiento en el área cerrada de Berlín. Efe

Un leonés aislado en Berlín: el virus no se rinde

El matrimonio formado por el leonés Diego Blanco, natural de Villacelama, y la burgalesa Patricia Escudero se encuentra en cuarentena en el multicultural distrito de Neukölln, en Berlín, tras detectarse un brote de la pandemia del coronavirus con al menos 57 positivos

Leonoticias

León

Jueves, 18 de junio 2020, 21:45

El matrimonio formado por el leonés Diego Blanco, natural de Villacelama, y la burgalesa Patricia Escudero se encuentra en cuarentena en el multicultural distrito de Neukölln, en Berlín, tras detectarse un brote de la pandemia del coronavirus con al menos 57 positivos, informa Efe.

Publicidad

El Ayuntamiento de la capital alemana ha puesto en cuarentena a 369 familias de un complejo de apartamentos en los que está prohibido entrar o salir.

Diego y Patricia, de 28 y 26 años, respectivamente, han llevado bien el semiconfinamiento germano que, incluso, ha permitido la celebración de manifestaciones y no ha frenado la convocatoria de fiestas.

La vida cambia en un segundo

Pero el pasado sábado todo dio un giro inesperado. «Estaba en la calle con unos amigos tomando algo después de jugar al fútbol cuando me llamó Patricia», explica en conversación telefónica con Efe Diego que, de camino a casa, aprovechó para hacer acopio de víveres en el supermercado.

«Cuando parecía que todo había vuelto a la normalidad, con los parques y bares llenos, el coronavirus nos ha dado un baño de realidad«, asegura no sin lamentar la »falta de información« y »cierta marginación« por parte de las autoridades.

Y es que, según precisa, la comunidad en la que viven desde hace dos años, en el sureste berlinés, es mayoritariamente romaní y está siendo atendida por una ONG que le ha llevado alimentos.

Ramas y un trozo de cielo

Hasta el próximo viernes 26 de junio no podrán salir a la calle para evitar la propagación del SARS-CoV-2 y se tendrán que conformar con las vistas hacia un patio interior en el que emerge un imponente árbol. «Vemos sus ramas y un trozo de cielo», explica.

Publicidad

A la espera de que les hagan el test de COVID-19 (hasta ahora, según las estadísticas del distrito, se han llevado a cabo 440 pruebas PCR), Diego y Patricia pasan el tiempo entre videollamadas, libros, series, juegos de mesa y apuntes.

Ella, que es enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vivantes, estudia Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), mientras que él, maestro en una guardería y en situación de ERTE, ha aprovechado para matricularse en el Máster de Profesorado.

Publicidad

La última vez que pisaron España fue en Navidad y, según señalan, tienen «muchas ganas» de regresar y abrazar a sus familias.

Alarma

«Están los alemanes yéndose de turismo a Mallorca y nosotros encerrados aquí», asegura con tintes de resignación.

Junto a esos casos entre edificios de viviendas detectados en Neukölln se ha desatado la alarma en el país por las infecciones aparecidas entre trabajadores de mataderos y plantas de productos cárnicos.

Publicidad

Uno de los casos más recientes se ha dado en Gütersloh, en el oeste del país, con 650 positivos, según alertaron las autoridades sanitarias del «Land» de Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra esa ciudad.

A este brote se le suma este jueves otro observado en un bloque de viviendas de Gotinga con otros 100 infectados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad