Pedro Muñoz. EL NORTE
León

Libertad condicional para el exconcejal encarcelado por empujar al vacío a su mujer

Pedro Muñoz está a punto a cumplir dos años en prisión provisional a la espera de juicio por tentativa de homicidio y malos tratos a su hoy expareja, que tuvo que ser trasladada al Hospital de Parapléjicos de Toledo

el norte

León

Miércoles, 25 de mayo 2022, 12:54

Pedro Muñoz, el exconcejal de Ponferrada investigado por delitos de tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar supuestamente cometidos contra su entonces pareja, obtendrá la libertad en las próximas horas.

Publicidad

Muñoz, expresidente de Coalición por el Bierzo, que actualmente permanece en la cárcel leonesa de Villahierro, iba a cumplir dos años de cárcel el próximo 2 de junio, motivo por el que ahora se procede a su libertad condicional. Muñoz entró en prisión provisional al ser acusado de la supuesta agresión sufrida por su mujer, Raquel Díaz, después de que presuntamente la empujara al vacío por la terraza de su vivienda.

El titular del juzgado de instrucción número 5 de Ponferrada ha acordado la puesta en libertad del acusado que, sin embargo, deberá llevar una pulsera de control entre otras cautelares y no podrá acercarse a menos de 500 metros de su expareja, que tuvo que ser trasladada al Hospital de Parapléjicos de Toledo.

El Tribunal Superior de Justicia, en un comunicado, ha asegurado que «tras cumplirse dos años de la situación de prisión provisional del exconcejal de Ponferrada investigado por violencia de género, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 ha acordado su libertad provisional». También se le habían embargado sus bienes.

Pulsera electrónica

Igualmente aclara que la libertad se produce «con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte». Además, el Juzgado «impone al investigado la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la mujer, medida que se controlará mediante la instalación de un dispositivo telemático».

Publicidad

La libertad se ha decretado hoy tras la comparecencia de las partes en las que la representación de Raquel Diaz ha instado a mantener la prisión provisional, la defensa ha apostado por la libertad y mientras la Fiscalía ha remarcado la necesidad de una libertad bajo custodia y vigilancia. Fue precisamente esta quien declaró que el hoy acusado la lanzó al vacío desde la terraza de la primera planta de la casa de Toreno en la que estaban instalados durante el confinamiento del primer estado de alarma.

A continuación, según su relato, la arrastró al interior de la vivienda y la golpeó. Durante una reconstrucción de los hechos la expareja aseguró que Muñoz la empujó por encima de la barandilla después de un episodio de discusión entre ambos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad