El alcalde socialista de la ciudad de León, José Antonio Diez. ICAL

José Antonio Diez defiende que León tiene «todo el derecho del mundo» a tener una comunidad autónoma propia

El alcalde socialista de la capital leonesa apunta a crear «una unidad de acción con agentes políticos y sociales» de cara a «pelear conseguir una autonomía propia como cualquier comunidad histórica»

Nacho Barrio

León

Viernes, 22 de noviembre 2019, 11:38

Lo avanzó en la tarde del jueves y lo reafirmó este viernes. El alcalde del Partido Socialista de la ciudad de León, José Antonio Diez, defiende que León tiene «todo el derecho del mundo» a tener una comunidad autónoma propia. Ya valoró la opción ... de salir de Castilla y León cuando era portavoz en la oposición del consistorio capitalino y ahora, ya con el bastón de mando, vuelve a expresar su defensa de crear una nueva autonomía.

Publicidad

José Antonio Diez ha defendido en la mañana de este viernes que el reto autonómico «nunca ha estado olvidado», aunque aboga porque «ciudadanos y representantes públicos le den el impulso necesario».

Para justificar la apuesta leonesista, el alcalde de León señaló que «uno a veces escucha con demasiada reiteración las quejas y lamentos sobre lo mal que está esta comunidad, lo mal tratados que nos sentimos y las grandes divergencias que ha habido entre territorios en estos cuarenta años», por lo que alzó la bandera de la autonomía leonesa: «Tenemos que buscar una unidad de acción lo más importante posible y, por qué no conseguirlo: León tiene todo el derecho del mundo como reino que ha sido a tener una comunidad autónoma propia como cualquier otra comunidad histórica».

El mensaje es claro hacia la ciudadanía. «Nunca es tarde si la dicha es buena, siempre animo a que reivindiquemos, peleemos y si es necesario se plantee siempre desde la legalidad la posibilidad de que León tenga su propia comunidad autónoma porque es lo positivo, lo adecuado, lo correcto y lo justo para un territorio histórico, el más importante de Europa en el siglo XII, y que sin embargo se ha visto abocado a una situación que igual en principio podía no haber sido muy perjudicial para este reino, pero al final viendo los hechos de estos 40 años no solo ha sido muy perjudicial, sino también muy gravosa para el desarrollo de este territorio».

Salir de la conversación de bar

La solución autonómica se apoya en que, para Diez, «cuando las cosas van mal, no funcionan y durante tantos años siguen yendo mal y tenemos gobernando a la comunidad a los que siguen, y siguen, y siguen, yo creo que León tiene que alzar ya su voz para que sea reconocida como se merece».

Publicidad

Sobre cómo ejecutar el plan, el regidor capitalino expresó que para empezar «cuando uno pelea solo es muy difícil, pero si la sociedad leonesa de alguna manera volviera a tener ese ansia de llevar adelante aquello que decimos en los bares y a escondidas quizá sea fácil, hace falta una implicación absoluta de todos los agentes sociales y políticos de esta provincia y de Zamora y Salamanca».

Por último, José Antonio Diez apuntó a que «estamos siempre lamentándonos, nunca hacemos nada y llegará el momento en el que León tenga que tomar las riendas sobre qué quiere ser en el futuro. Si estamos abocados a una situación que nos ha llevado a donde estamos tenemos dos opciones: seguir lamentándonos y siendo sumisos o de una vez por todas reivindicar y pelear para, dentro de la legalidad, intentar en un marco de justicia social e histórica que León ocupe el lugar que le corresponde en este país».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad