Garrapata del género hyalomma, transmisora del virus que provoca la fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Fotolia

Ingresada una mujer en El Bierzo con fiebre hemorrágica Crimea-Congo

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el protocolo de seguimiento de sus contactos

J. A. Pardal

Valladolid

Jueves, 10 de junio 2021, 20:16

La Junta de Castilla y León informó este jueves del ingreso en el Hospital de El Bierzo de una mujer contagiada de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una dolencia transmitida habitualmente por la picadura de una garrapata.

Publicidad

Según la nota remitida a los medios ... de comunicación por el gobierno de la comunidad la paciente, que está siendo atendida desde hace varios días, se encuentra estable aunque «con la gravedad clínica que implica esta patología».

Al parecer, la enferma presentó un cuadro clínico compatible con la fiebre hemorrágica Crimea-Congo (conocida por las siglas FHCC) aunque no reportaba haber sufrido la picadura de una garrapata. Sí que había estado practicando senderismo recientemente.

Desde Salud Pública se puso en marcha el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y de la comunidad de Castilla y León y se enviaron muestras sanguíneas de la afectada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, que confirmó el diagnóstico.

Se ha identificado a los contactos estrechos de la paciente, a los que se ha instado a vigilar periódicamente su temperatura corporal y a comunicar cualquier cambio en su estado de salud.

Segundo caso del año

Se trata este del segundo caso de FHCC comunicado este año, después de que el pasado mes de abril se notificase este diagnóstico en un ganadero de 59 años de Salamanca. El verano pasado, en agosto y también en Salamanca, falleció un hombre por esta dolencia, algo que también sucedió en Ávila en 2018.

Publicidad

Virus transmitido por una garrapata

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo la provoca un virus transmitido por una garrapata el género hyalomma, considerada «la más eficiente» según el protocolo de vigilancia de esta enfermedad aprobado por la Comisión de Salud Pública en 2016.

De igual forma, también puede haber transmisión entre seres humanos por contacto con sangre, secreciones y otros fluidos corporales u órganos de un caso sintomático o fallecido, según reza en el documento. También, se alerta de que el riesgo de transmisión es «mayor» en los últimos estadios de la enfermedad.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad