Secciones
Servicios
Destacamos
En noviembre de 2023 se concocía de forma definitiva la aprobación por el Ministerio de Transportes de la ampliación de la autovía A-60 León-Valladolid.
Ester Muñoz y el Grupo Popular presentaron el 23 de enero una pregunta ante el Congreso de los Diputados ... para conocer en qué estado se encuentra «así como previsiones acerca de la ejecución íntegra de dicha autovía, incluyendo el tramo leonés pendiente» de esta obra que permitirá agilizar y acortar el trayecto entre ambas provincias, informa Leonoticias.
El pasado 27 de febrero obtuvo respuesta del Gobierno de España en la que confirman que «se ha reanudado la redacción de los proyectos», que requieren aprobarse «provisionalmente y someterse a información pública». Una vez aprobados los proyectos de construcción, «se dispondrá el presupuesto total» y podrá hablarse de plazos que programen «la licitación y ejecución de las obras».
Noticia relacionada
Noticia relacionada
Leonoticias
Además, el Congreso ha garantizado que estos dos tramos nuevos, que irán de Villanubla a La Mudarra y de La Mudarra a Medina de Rioseco, «son los más necesarios por dar continuidad» al tramo ya en servicio de Valladolid-Aeropuerto de Villanubla; y por «presentar el mayor tráfico e incluir variantes de la N-601» en su paso por La Mudarra y Rioseco.
En lo concerniente a León, el Gobierno considera que «hasta Santas Martas la N-601 soporta un tráfico medio inferior a los 5.000 vehículos de media», dando prioridad a la parte de la provincia vecina.
Según el texto que publicó el BOE en noviembre y que confirmaba este plan, los vecinos de Matallana de Valmadrigal podrán verse afectados ya que se analizará «la idoneidad de disponer un nuevo enlace al norte de Matallana que permita a los vehículos con origen o destino Matallana o la carretera LE-521 su incorporación a la autovía desde o hacia León». Otra de las propuestas que estudiarán será la remodelación del enlace entre Santas Martas y la carretera N-601 para que sea un «enlace completo en vez de un semienlace», asegura el Boletín. Dicha actualización obedece a «criterios de vialidad invernal, accesibilidad para el mantenimiento de la infraestructura y seguridad vial».
Hasta el momento, la León-Valladolid cuenta con 41,3 kilómetros de autovía que integran los tramos de sendas provincias. En 2019 se inauguró el tramo de 20,3 kilómetros entre Santas Martas y Puente de Villarente; así como el tramo de 7,3 kilómetros que va del Puente de Villarente a León. El total lo completan los 13,7 kilómetros entre Valladolid y Villanubla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.