![El diseñador gráfico leonés Sergio Santos.](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202006/14/media/cortadas/IMG_8738-kJbB-U110504197419GZ-624x385@Leonoticias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Días y días de ruedas de prensa, comparecencias y buenas y malas noticias han convertido a Fernando Simón en uno de los personajes públicos más conocidos del momento. Una figura que transmite profesionalidad, sencillez y humildad y que ha inspirado a cientos de diseñadores caricaturas, memes y dibujos sobre su persona.
Uno de ellos ha sido el leonés Sergio Santos, creador de Bigotismo Ilustrado. Un asesor energético que en sus ratos libres disfruta del diseño como una de sus grandes pasiones. A raíz de un artículo en el que se ensalzaba la figura de Simón imaginó en su mente una caricatura del médico. El tema de actualidad sobre las comisiones del rey emérito le dieron el eslogan: Más Simones y menos Borbones.
En sus ratos libres de un fin de semana, la magia del diseño hizo el resto. «Cuando tienes la idea en la cabeza lo vas haciendo a partir de ahí y si te cuadra lo que tienes en la cabeza y te entra por los ojos perfecto», explica el joven su proceso. En otras ocasiones reconoce que «lo que tienes en la cabeza no lo ves plasmado y no te gusta absolutamente nada».
No fue este el caso, ya que «había dibujado otra caricatura de Simón» y mantenía en su imaginario con gran nitidez lo que quería plasmar en la pantalla del ordenador.
No era la primera caricatura de Simón que realizaba, ya que la cuarentena y el tema de la crisis sanitaria de la Covid-19 han dado para mucho en su ordenador. Sergio Santos reconoce que no le gusta la carga política en sus ilustraciones, pero la situación ante la crisis sanitaria le ha cambiado un poco esta percepción.
Las ilustraciones también sirven para reclamar, criticar y apoyar. Salvador Illa, Fernando Simón y todos los profesionales que han luchado contra el avance del coronavirus también han tenido un hueco en sus redes sociales. Pero sólo «Más Simones y menos Borbones» ha dado el salto a la impresión.
Especiales coronavirus
Sergio decidió plasmar su diseño en bolsas de la compra y las redes sociales hicieron el resto, hace dos semanas lo subió a una plataforma de venta online «para las camisetas necesitas tallas, modelos y es una infraestructura que no tengo, por eso cree el canal en La Tostadora», explica.
Desde el 1 de junio los encargos han ido subiendo como la espuma y reconoce sentirse «emocionado» por la repercusión, ya que el diseño no es su dedicación principal. Fue esta semana, cuando en rueda de prensa preguntaron a Fernando Simón que le parecía su popularidad en redes sociales y el merchandising que se había empezado a vender con su imagen. Haciendo gala de su naturalidad Simón le dio a diseñadores como Sergio el empujón que necesitaban: «No me molesta, me halaga. A mí me parece muy bien, lo que me gustaría es que ya, que mi imagen está ahí, den un pequeño porcentaje de beneficios a ONGs, si les viene bien», aseguraba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
«Nosotros a raíz de las declaraciones hemos decidido colaborar con la Protectora de León», explica Sergio, quien desde hace años es socio de la asociación leonesa. «Vamos a donar 10 unidades para que ellos las puedan vender al precio que consideren oportuno» y contar así con unos ingresos para su impecable labor con los animales.
La Tostadora, la plataforma online a través de la cual ahora vende también camisetas, ha tomado la decisión de donar dos euros por cada prenda vendida con la imagen de Simón y destinarlos, en su caso a la iniciativa #yomecorono para la investigación y lucha contra la pandemia. Los fondos recaudados irán destinados a acelerar un ensayo clínico que pretende frenar la transmisión del virus, así como el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19.
Una ayuda que podrá seguir creciendo ya que los diseñadores profesionales y amateur, como el leonés, no paran. «Tengo varias cosas en mente, que no dispongo de tiempo y algunas quedarán en el tintero», asegura el joven «con el tema de Fernando Simón seguiremos haciendo algo de contenido», adelanta.
Sergio mantiene varias ideas en mente y si su trabajo se lo permite los leoneses pronto podrán disfrutar de nuevos diseños de Fernando Simón para sus camisetas y a su vez colaborar con iniciativas solidarias. En este caso ya nos adelanta que será «algo a modo de meme», pero los leoneses tendrán que esperar algún fin de semana más.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.