

Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE leonés ha entrado en un tobogán sin fin por la lucha interna entre el secretario de la Agrupación Local y alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, y el de la dirección provincial, Javier Alfonso Cendón.
El secretario del PSOE local y candidato a revalidar el cargo, José Antonio Diez, se mostró «tranquilo» después de que el partido, en el ámbito estatal de Ferraz, descartara la existencia de las irregularidades que él denunció en su agrupación, auspiciadas por la dirección provincial que ostenta Cendón, quien impulsa a su rival, Pilar Carnero, en el proceso de renovación de cargos convocado para el 4 de mayo.
La denuncia de Diez argumenta que alrededor de 200 afiliaciones al partido no cumplen los requisitos que se exigen para ser militantes de derecho y poder votar en las cuestiones que afectan a la agrupación, aunque sí puedan hacerlo para las de ámbito estatal. El alcalde considera que es bueno que la militancia sepa que esas 200 personas no residen en León ni han acreditado una vinculación con la ciudad.
Pero en un contundente comunicado, la secretaría de Organización del PSOE nacional se posicionó sin fisuras al lado del actual secretario general de los socialistas en la provincia, Javier Alfonso Cendón. «No existe ninguna irregularidad en el censo de militantes en vigor ante el proceso de renovación de cargos orgánicos, que el PSOE local de León tiene previsto celebrar el próximo 4 de mayo, ni tampoco en ninguno de los censos del resto de agrupaciones locales de la provincia», concluyó la dirección nacional.
José Antonio Diez insiste en que no tendría sentido la posibilidad de que el candidato a alcalde no sea quien dirija la Agrupación Local. «Imaginen que fuera alcalde y tuviera una agrupación hostil, como sería esta, porque defiendo León por encima de todo. Cualquiera con un poco de ética jamás lo va a aceptar». «Es un caso similar al de Isabel Díaz Ayuso, salvando las diferencias. Exigía ser la presidenta de su partido en Madrid, por exactamente lo mismo. No sé qué le pasó a Pablo Casado…», comentó, después de destacar el afecto y las muestras de apoyo que le dan estos días y que recibió de su ejecutiva local, a la que reunió ayer por la tarde.
En ella, José Antonio Diez recibió el respaldo «unánime» y «sin fisuras» de la Agrupación Local del PSOE en la capital leonesa. Además, sus compañeros le expresaron su apoyo para que defienda su continuidad al frente de la organización, al ser el regidor en la ciudad.
En declaraciones a los medios, tras la reunión, Diez insistió en que no cierra la puerta al diálogo con la otra candidata, Pilar Carnero, pero insistió en que siempre que se mantenga como premisa que él, por su condición de alcalde, continúa como secretario general de la Agrupación en la capital leonesa.
Asimismo, indicó que cuenta con el apoyo de sus compañeros en el PSOE de la ciudad para adoptar las acciones que considere oportunas en relación a las afiliaciones que consideran irregulares e informó de que habían acordado pedir mediante un burofax que la ejecutiva provincial les devuelva la última transferencia de 15.000 euros para tener las cuentas, antes de la asamblea, «en orden».
Por su parte, el secretario general del PSOE leonés y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, también convocó para ayer por la tarde una reunión de la comisión ejecutiva provincial del PSOE de León para abordar la situación que vive el partido. En la reunión se trasladó el «total» apoyo a Cendón y se garantizó la «transparencia» en todos sus procesos orgánicos, según un comunicado de los socialistas leoneses. Cendón, arropado por la ejecutiva provincial, insistió en que el PSOE garantiza siempre el «buen funcionamiento» de todos sus procesos orgánicos y subrayó «la limpieza del sistema de primarias instaurado de forma modélica en el PSOE».
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero confió ayer en que la situación de crisis que atraviesa el PSOE en la ciudad de León, tras la denuncia del alcalde, José Antonio Diez, se solucione con una salida «acordada, razonable y positiva». «Siempre que llueve, escampa», señaló el expresidente, que asistió en la capital leonesa al acto de entrega de la primera edición de los Premios Aventura Trashumante.
A la entrada del acto y a preguntas de los periodistas, Zapatero recalcó que los últimos resultados electorales cosechados por los socialistas en la provincia colocan al partido en una posición de «gran responsabilidad». «Se va a imponer la responsabilidad», insistió el expresidente, que destacó el «amplio respaldo popular» con el que cuenta el alcalde y elogió también la figura del secretario provincial de los socialistas, Javier Alfonso Cendón, como la de» un magnífico dirigente del partido».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.