

Secciones
Servicios
Destacamos
No quiso avanzar el contenido de su discurso antes del acto organizado con motivo del aniversario de la Constitución Española, pero los rumores apuntaban a que sus palabras vendrían cargadas de reivindicación. Y así fue.
Noticia Relacionada
El alcalde de León, José Antonio Diez, reclamó de nuevo la creación de la autonomía leonesa en su intervención en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital durante la celebración del 41 aniversario de la Carta Magna.
Con todas las autoridades leonesas presentes, el regidor comenzó leyendo los párrafos del preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León para iniciar su apuesta autonomista. «Cuando los leoneses hace cuarenta y un años respaldamos nuestra Constitución como norma básica, desconocíamos cuánto iba a cambiar nuestra vida por su aprobación», apuntó.
Así, Diez se apoyó en la Constitución Española para defender que «es cuanto menos lícito reabrir un debate que tiene como objetivo reconocer los derechos que las y los leoneses hemos de tener de equidad, justicia y solidaridad».
Profundizando en la cuestión y haciéndolo en la casa de todos los leoneses, José Antonio Diez destacó que «no hay mejor manera que defender esos derechos que pedir lo que en justicia les corresponde», llamando a las autoridades políticas a «luchar hasta el final por un mejor trato para esta región que pasa, cómo no, por el reconocimiento de sus características propias pero también de sus necesidades y de las soluciones a ellas».
Este «trato», según el alcalde, «pudiera devenir del cumplimiento estricto de ese Estatuto de Autonomía pero también, si fuera necesario, de una reforma del mapa de las autonomías reconocido y amparado en la propia Constitución».
Contando con que la Constitución «carece de cláusulas pétreas o de irreformabilidad», Diez defendió que «cualquier propuesta tiene cabida en nuestra democracia mientras se adapte a los procedimientos reglados en aquella», lamentando que «haya habido menosprecio hacia las voces que hablamos de autogobierno».
Por ello, el regidor reclamó la autonomía leonesa entendiendo que «la muestra de esta necesidad no hay que ir a buscarla muy lejos. Los leoneses nos sentimos leoneses y no castellanos. Al igual que los castellanos no se sienten leoneses. No se ha conseguido crear un vínculo artificial y así lo muestran las consultas».
Como colofón, José Antonio Diez declaró que «León debe ser reconocida con sus peculiaridades, su idiosincrasia, y permítanme, su historia propia y su aportación como cuna del parlamentarismo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.