Borrar
Efectivos del Ejército desplazados a la zona del secuestro.

Ver fotos

Efectivos del Ejército desplazados a la zona del secuestro. Agencias

'Código rojo', secuestro en Cancún

La policía investiga si la turista leonesa secuestrada en Cancún sufrió abusos sexuales | La gravedad de la situación obligó a movilizar a la Guardia Nacional, Marina, Policía Federal y medios aéreos | Los secuestradores movieron a la turista en seis taxis y la hicieron participar en varios robos

Leonoticias

León | Cancún

Martes, 5 de noviembre 2019, 16:51

No fue una acción aislada o exenta de gravedad. Todo lo contrario. Los medios mexicanos relatan en las últimas horas la dureza del secuestro vivido por la turista leonesa Itziar R.S. en Cancún y las situaciones límite a las que se tuvo que enfrentar.

Según los citados medios la turista leonesa viajaba junto a su pareja en un transporte alegal hacia Playa del Carmen. Fue en ese trayecto, poco recomendado por los operadores pero habitual entre los locales y utilizado por algunos turistas, cuando un hombre «delgado y de apenas 1,60 metros» desenfundó un arma larga («una ametralladora») con la que solicitó a todos los viajeros las pertenencias y el dinero que tuvieran en su poder.

Todo ello ocurría en el término de Puerto Morelos (a la altura del kilómetro 315 del vial) y el asaltante del vehículo optó por retener a la turista española y abandonar el transporte público. Antes agredió con la culata del arma a cuatro de los siete ocupantes de la furgoneta utilizada como transporte público.

Medios en la zona

Ante la gravedad de la situación se activó el denominado como 'código rojo' el máximo nivel de seguridad y que incluye la movilización total de efectivos y el bloqueo de todas las vías de transporte. Hasta la zona, según los medios locales, se desplazaron elementos de Seguridad Pública de Quintana Roo, Policía Federal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional apoyados de un helicóptero para realizar un despliegue tierra-aire, por la zona, en busca del delincuente y la rehén.

Pese a ese nivel de intervención no se logró localizar al autor del secuesto que, por vías alternativas, logró acercarse hasta Cancún moviéndose en hasta seis taxis diferentes. La policía investiga si varios hombres agredieron sexualmente a la joven leonesa y la cercaron a Cancún, «donde la obligaron a participar en varios robos a negocios a bordo de por lo menos seis taxis».

Posible agresión

Según información extraoficial, tras ser obligada a descender de la camioneta de transporte público, «la chica de 26 años fue subida a la fuerza a una suburban blanca, sin embargo durante el trayecto fue agredida sexualmente en medio del monte por varios hombres», relatan los medioslocales.

«Cuando llegaron a esta ciudad, la obligaron a participar en varios robos a Oxxos y carnicerías, una de ellas de la cadena Maxicarne, ubicada en la Supermanzana 236. La víctima narró a las autoridades que los sujetos la estuvieron cambiando de taxi, en por lo menos seis ocasiones, hasta que finalmente la llevaron a una casa, después logró escapar y pedir ayuda«, también se advierte.

La turista fue entregada a policías municipales y éstos la trasladaron ante el Ministerio Público para declarar sobre lo que le había pasado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 'Código rojo', secuestro en Cancún