Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
Parte de la exposición en el Museo del Botijo

Los botijos de un récord dan de beber a un pueblo

MUNICIPALISMO 2014 ·

El castillo-palacio de Toral de los Guzmanes acoge desde hace décadas un museo que permite que el municipio sea visitado y conocido y su economía, dinamizada

El Norte

Toral de los Guzmanes

Lunes, 1 de julio 2024, 07:27

Allá donde uno vaya, allí donde uno pise, hay un botijo. Tienen nombres mil, aunque no sea fácil componerle canciones. En función del lugar, es uno o varios. Pero, se llamen como se llamen, existe un municipio donde pueden hallarse, si no todos, sí de muchos tipos. Desde el año 2000, Toral de los Guzmanes es sede de un museo de récord, el que la colección del riojano Jesús Gil-Gibernau ostenta en el libro Guiness por ser la más numerosa del mundo de este tipo de recipientes, y que el Ayuntamiento quiere adquirir para seguir favoreciendo la supervivencia de su economía a través de lo que, como motor, genera.

Publicidad

Y es que, después de que el sector primario haya sido el predominante durante la historia del municipio, las sucesivas crisis han deteriorado la subsistencia tanto de la agricultura como de la ganadería. Siguiendo con esta tradición, se mantienen vivas dos cooperativas, que luchan por seguir a flote. Igualmente lo hacen aquellas empresas de construcción y de otros servicios que mantienen su arraigo al pueblo, siendo el sector hostelero el que poco a poco, sin excesos, emerge entre las dudas que invaden al medio rural debido a la despoblación.

A ese factor de sostenibilidad, no solo de Toral de los Guzmanes, sino también de pueblos de alrededor, contribuye el propio Museo del Botijo, singular más allá de la provincia y polo de atracción de curiosos; más, con el paso de los años, dado que la colección inicial de 2.000 actualmente ronda los 4.000, gracias a cómo el Consistorio se involucró en su desarrollo tras firmar la cesión con su propietario y durante décadas.

Es, para los vecinos, motivo de orgullo y también una cuestión casi de supervivencia, y de ahí que, igual que apoya y desarrolla otros proyectos e ideas (varias guardan relación con el turismo), esté intentando el Ayuntamiento adquirir la propiedad ante la posibilidad de perder un activo tan importante desde el punto de vista sentimental y desde el económico.

La economía

El museo. El Ayuntamiento intenta adquirir la colección para continuar con su aprovechamiento.

Tradición. El sector primario ha ido decreciendo, aunque se mantienen dos cooperativas.

aytotoraldelosguzmanes.es

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad