Belén vertical del Bar La Mata de la Bérbula, en León. J. C.

El Belén de 'Guinness' que crece por la fachada

La realidad del Bar La Bérbula supera la imaginación de los más soñadores con un belén de 100 metros cuadrados que se ha encaramado a la pared de una vivienda de la localidad

I. Santos

León

Domingo, 27 de diciembre 2020, 17:50

Hay belenes de luces, de cerámica, vivientes y de grandes dimensiones. Pero, ¿ustedes han visto un belén vertical en la pared de una vivienda? En León también les hay de ese tipo.

Publicidad

Del techo del bar de La Mata de la Bérbula, a la pared de una vivienda. De un año a otro este Belén ha logrado dejar con la boca abierta a todo el que lo visita. Tiene cerca de 100 metros cuadrados y con nueve metros de altura parece casi imposible.

Tan imposible resulta esta hazaña que opta a ocupar una de las páginas de la historia del libro de los Récords Guinness. Es el trabajo de tres semanas de Francisco Castrillo durante el segundo cierre de los establecimientos de hostelería de la provincia. Pero un logro que comparte con los vecinos.

«Hay figuras de todo tipo, algunas de cerámica y otras de cartón piedra y de todos los tamaños, porque muchas han sido donadas por vecinos y amigos», reconoce Francisco. La idea original era cubrir de nuevo el techo del bar, las paredes y el suelo. De este modo, el Bar La Bérbula tendría un Belén interior completamente invertido. «Hasta pensamos en pintar el suelo con nubes y todo», recuerda.

La pandemia por la covid-19 obligó a este leonés a cambiar sus planes ya que «pensamos que con las restricciones igual la gente no quería entrar o no se podría». Por lo que del techo pasó a una pared y aumentó su tamaño.

Publicidad

Ver fotos

Imagen. Imagen del Belén en la fachada de una vivienda. J. C.

El trabajo que hay detrás es impresionante y durante tres semanas «sólo me dediqué a esto, porque no podíamos hacer otra cosa». El nuevo Belén de La Mata de la Bérbula impresiona en imágenes y mucho más al natural donde se puede apreciar cada detalle, ya que muchas de las escenas tienen movimiento y las luces que lo iluminan completan una estampa navideña desde una perspectiva nunca vista.

El salto a la fama

«El año pasado tuvimos muchas visitas y este año han sido muchísimas más» y la verdad que todos se sorprenden de cómo se puede sostener. El Belén ha sido tan impresionante que ya ha saltado a la fama y a pesar de no estar todavía en el libro de los Récords Guinness son muchos los medios que se han hecho eco de esta particular visión de la navidad.

Publicidad

«Pensamos que éramos el único Belén en una pared de León, pero parece que no hay ninguno en el mundo de estas dimensiones», asegura Francisco Castrillo que ya ha sido contactado por la organización que registra los récords del mundo.

La climatología de la provincia les ha complicado más de lo esperado el mantenimiento del Belén y prácticamente todos los días vuelven a retocar sus figuras. «Cuando algo se estropea lo vamos cambiando y si vemos que llueve mucho desmontamos algunas figuras», explica Francisco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad