![Coronavirus en León: Más de mil bares no volverán a abrir y 4.500 trabajadores perderán su empleo](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202005/08/media/cortadas/traspasa-kR0C-U11095865459LWH-1248x770@Leonoticias.jpg)
![Coronavirus en León: Más de mil bares no volverán a abrir y 4.500 trabajadores perderán su empleo](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202005/08/media/cortadas/traspasa-kR0C-U11095865459LWH-1248x770@Leonoticias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Nunca la hostelería, un sector determinante en la provincia de León, tuvo que enfrentarse cara a cara con una crisis de este calibre. La situación provocada por el coronavirus ha perforado por completo la línea de flotación de un segmento económico clave.
«Veníamos con catarro y ahora nos ha venido esto, la situación es crítica«, ha asegurado a leonoticias el presidente de la Asociación de Hostelería de León, Martín Méndez.
En la actualidad, y según los registros oficiales, las licencias de hostelería en sus diferentes versiones alcanzan las 3.900 y la sensación es que muchas de ellas se perderán por el camino.
«Algunos estudios de ámbito nacional fijan la pérdida de establecimientos en el veinte por ciento, una cifra que se eleva hasta el 25 en áreas de mayor concurrencia y que aún se ve superada en provincias como León, donde hablamos de un sector esencial«, recuerda Méndez.
De este modo, y según estimaciones de la propia asociación, en León se perderán entorno al «treinta por ciento de los establecimientos». Eso supone que se perderán unos 1.100 establecimientos y todo lo que esté por debajo de esa cifra será casi un milagro.
La pérdida de establecimientos irá acompañada por una enorme sangría en el terreno laboral. Hasta la llegada del Covid-19 la hostelería daba empleo a 12.000 trabajadores de forma directa y a unos 8.000 vinculados de forma indirecta.
Cuando pase la crisis, y atendiendo al número de establecimientos que no levantarán sus puertas, la previsión es una pérdida laboral de 4.500 empleos a los que habría que sumar otros 2.500 asociados a empresas que trabajan directamente con hostelería.
A todo ello se suma una enorme incertidumbre ante el escenario futuro. «No tenemos certezas y eso es dramático», ha remarcado el presidente de los hosteleros. El próximo lunes día 11 se habrían abierto en el mejor de los escenario el diez por ciento de los negocios de hostelería, de ahí que continuar en la 'fase 0' no suponga un gran problema.
«Lo que necesitamos es que se clarifique la situación, que se nos den certezas y medidas concretas para poder volver a trabajar. Tener certezas y que los ERTE se mantengan más allá del estado de alarma es determinante«, remarca el presidente de la Asociación de Hostelería de León, Martín Méndez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.