el norte
León
Lunes, 14 de enero 2019, 20:05
Las obras de carreteras contarán este año con más de 222 millones, lo que incrementa la dotación prevista por el Gobierno para la Autovía del Duero (A-11), que alcanza los 75,1 millones, así como para la del Camino de Santiago, entre Burgos e Ibeas de Juarros, con 30,4 millones, y para la A-60 (León-Valladolid), que suma 21 millones, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que se registraron este lunes en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
Publicidad
Las cuentas del Ministerio de Fomento y la empresa Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) contemplan principalmente partidas para estas tres grandes autovías. A ellas les siguen los 24,4 millones para la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), los 14,13 millones para los dos tramos de la Circunvalación de Segovia (SG-20), los 4,77 millones para la Autovía de Navarra (A-15) y los 2,48 millones para la A-62 (Autovía de Castilla).
Un año más, Fomento prevé 317.830 euros para la Autovía proyectada entre Benavente y Palencia (A-65); 983.760 euros para la vía entre Ávila y Maqueda (A-40) y 132.280 euros para el tramo Requejo-A Veiga de Cascallá -Autovía Ponferrada-Orense (A-76)-, que computa como inversión en León. A todo ello se le unen pequeñas partidas para la mejora del firme de ocho vías, el repintado de marcas viales, así como el canon por el tramo Benavente-Zamora de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66), con 16,69 millones.
En concreto, la Autovía del Duero dispondrá en conjunto de 75,15 millones, frente a los 48,7 millones de las cuentas de 2018. Los fondos se dedican en gran medida para los tramos en obras de la provincia de Soria. Destacan los 26,27 millones para el de Venta Nueva-Santiuste; los 18,12 millones para el de San Esteban de Gormáz-Variante de Langa de Duero; los diez millones, para el de El Burgo de Osma-San Estaban de Gormaz y los 7,69 millones para el de La Mallona-Santiuste.
Además, contemplan poco más de tres millones para el enlace entre Santiuste y El Burgo de Osma, así como siete millones para dos tramos comprendidos entre Quintanilla de Arriba, Olivares de Duero y Tudela de Duero, en Valladolid. Menor cuantía prevé Fomento para el semienlace de Langa (Soria), con 970.000 euros y para la variante entre esta población y Aranda de Duero -800.580 euros-. En Zamora, se consignan 616.310 euros para el tramo entre la Ronda Norte y Ricobayo; 380.730 euros, entre esta población y Fonfría; 100.000 euros para cada uno de los otros dos restantes hasta la frontera con Portugal.
Publicidad
Asimismo, el tramo que acapara el mayor montante en carreteras es el de Burgos-Ibeas de Juarros, con 30,45 millones de euros, a lo que se unen 100.000 euros para el de Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca. En total, la A-12, que unirá Burgos y La Rioja, cuneta con 30,55 millones, frente a los 18,87 millones de las cuentas de 2018.
De la misma forma, la A-60 dispondrá 21,01 millones, más del doble que en el ejercicio anterior, cuando se aprobaron 8,41 millones. La mayor partida es para el tramo, ya en servicio, entre Santas Martas y León, con 19 millones de euros. Otros dos millones son para los estudios entre Villanubla, La Mudarra, Medina de Rioseco, Mayorga y Santas Martas, con partidas que oscilan entre los 965.740 y los 100.000 euros.
Publicidad
También el departamento de José Luis Ábalos impulsa la inversión en la Autovía Burgos-Aguilar (A-73). Así, contempla 24 millones para el tramo entre Bascones de Valdavia y Pedrosa de Valdelucio. Para este tramo el anterior presupuesto preveía 11,7 millones. Además, otros 400.000 euros se los reparten otros cuatro tramos entre Montorio, Quintanaortuño, Santa Cruz del Tozo, Bascones y Aguilar. También, la Autovía de Navarra (A-15) dispondrá de 4,77 millones, de los que cuatro serán para el tramo Radona-Sauquillo del Campo. Figuran otros 775.420 euros para cinco tramos viarios.
Entre las pequeñas actuaciones, destacan los casi cuatro millones para la mejora de la N-I entre Rubena y Fresno de Rodilla (Burgos) y los 1,93 millones para las obras del nuevo puente sobre el arroyo de La Gaznata (Ávila). También se reservan 5,8 millones para la adecuación de los túneles de Zamora a la normativa actual.
Publicidad
Finalmente, Fomento contempla 14 partidas para refuerzos de firme de la A-62, la A-66, la A-67 (Autovía de la Meseta), la A-52 (Autovía de las Rías Bajas), la N-631, la N-VI, la N-232 y la N-110. En conjunto, las intervenciones de seguridad vial alcanzan los 4,77 millones; las de conservación ordinaria, los 109,2 millones; la concesión de la Autovía del Norte (A-1) entre Burgos y Santo Tomé del Puerto, los 46,94 millones y la de Soria-Guadalajara-Calatayud, los 20,31 millones.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.