Fueron varios los agricultores leoneses que participaron en la protesta nocturna realizada en la A-6 en Benavente. Un punto kilométrico clave que afectó a que camiones y furgonetas de reparto no llegasen a tiempo a su destino.
Publicidad
El campo suma una protesta más con ... la necesidad de «ser escuchados de una vez». Tras tractoradas comunicadas, colapsos en varias ciudades y cortes de carreteras ocasionales, agricultores y ganaderos de León se sumaron en la madrugada del 4 de marzo a una gran protesta en la que participaron manifestantes de todos los puntos de la comunidad.
«Éramos casi 500 trabajadores del campo», asegura uno de los agricultores afectados por las «cargas» policiales. El agricultor de Laguna de Negrillos, que prefiere mantener el anonimato, denuncia unos momentos «desoladores» en los que «en ningún momento se entendió nuestra situación».
Llegaron las 22:30 horas de la noche del lunes para reunirse y «valorar el procedimiento para hacerse oír». «Quedamos en un bar en Paradores y salimos de tomar un café, éramos 15 personas y en la puerta nos pararon varios antidisturbios a preguntarnos si éramos camioneros», explica el agricultor. Un momento de «tensión» con el que recuerda que todos confesaron que no.
Según relata el testigo, segundos después de la pregunta de los agentes estos cuestionaban si eran agricultores, algo a lo que los trabajadores del campo se negaron a contestar. Permaneciendo en silencio comenzaron a recibir los «primeros avisos» de los agentes del cuerpo que según denuncian les «amenazaron» con «dejar el lugar o empezar los problemas». Tras finalizar la conversación 'el campo' se dividió en varios coches con los que accedieron a la autovía. Otro de los testigos presenciales, de la zona de Valderas, recuerda el momento como «malísimo».
Publicidad
Noticia relacionada
«No se si la gente lo sabrá pero es una sensación que te ahoga», explica. El varón relata que era un picor de ojos, que se «multiplicaba» al intentar limpiarlos con agua, no deja atrás el recuerdo de compañeros que «sin apenas respirar se encontraban tirados en el suelo».
Son varios los testigos que indican la iniciativa de realizar un corte de carretera «como los habituales». «En otras ocasiones se acercan a pactar y nos dejan un tiempo determinado, pero aquí no hubo opción», indican. Una situación que se alargó durante varias horas y se saldó con varios heridos. «Ellos eran apenas 25 y creo que abusaron de la fuerza porque estaban vendidos», añade.
Publicidad
La situación que llegó a «momentos límites» generó un gran impacto en la circulación vial ya que fueron varios los vehículos afectados por este corte. «Estuvieron tirando gas lacrimógeno durante dos horas sin parar», indica otro de los testigos. La «huida» por parte de los trabajadores del campo fue «un infierno», según denuncian los leoneses a este medio. Una situación en la que «no nos dejaban escapar». El «intento» de acceso a los vehículos llegó a la «necesidad de subir un terraplén de tierra que se juntaba con el gas lacrimógeno». «Lo pasamos realmente mal», denuncia otro de los testigos de San Martín del Camino.
Son varias las reuniones que se han llevado a cabo durante las últimas semanas. Encuentros que han acabado en cortes de carretera porque «no hay otra manera de que nos hagan caso». Tras varias tractoradas convocadas en el centro de las ciudades, los testigos confiesan que «no hay cambios» y denuncian una situación de «impotencia» que podía haber terminado de forma «trágica» la pasada noche del lunes.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.