Miguel Ángel y su letado, este miércoles en la Audiencia Provincial.

Miguel Ángel ocultó detalles del cómo y cuándo mató a Denise y pudo estar movido por un móvil sexual

Un informe de la Policía Científica asegura que el culpable la motivación económica no movió el ataque a la peregrina y señala cómo Miguel Ángel se mostró «dubitativo» al relatar la agresión frente a la reconstrucción detallada del resto de los hechos

a. cubillas

Miércoles, 29 de marzo 2017, 10:56

La falta de una motivación económica y los incidentes previos con otras peregrinas con características similares a Denise Pikka apuntan a que detrás de la muerte de la peregrina estadounidense se podría esconder un posible móvil sexual.

Publicidad

Se trata solo una de una hipótesis fruto de un informe de la Policía Científica que participaron en la reconstrucción de los hechos, donde Miguel Ángel ofrece un relato con detalles pertinentes y coherentes, expresándose de forma realista, creíble y mostrándose honesto y sincero.

A excepción de un momento. La descripción concreta de la agresión. Fue en ese punto cuando, Miguel Ángel titubea, se muestra pensativo y ofrece una mayor latencia al responder. Una actitud que denota, según los expertos, que oculta elementos, previsiblemente relevantes para el caso, entendiendo que su exposición pública le puede perjudicar aún más.

Porque al fin de cuentas, el cómo y cuándo Miguel Ángel acabó con la vida de Denise sólo se sabe por boca del hoy acusado dado el grave estado de descomposición del cuerpo que no ha permitido ni determinar si hubo agresión sexual o la data de la muerte.

Discurso coherente

Un relato que hace pensar que oculta algo de información sobre la agresión, remarcó el Inspector Jefe de la Policía Nacional este miércoles en la Audiencia Provincial de León, que recordó además cómo durante la reconstrucción Migue Ángel explicó que en ningún momento violó a Denise a pesar de que nadie le pidió ninguna explicación.

Publicidad

Está haciendo explícito algo que se le pasa por la mente y para él es relevante mostrar ese extremo, señaló el testigo, que participó como observador durante la reconstrucción de los hechos tras la que Miguel Ángel se mostró aliviado, buscando permanentemente con la mirada la atención de los que le acompañaban.

Confesión que no estuvo motivada, según señaló a preguntas de la defensa, por el posible cansancio o presión que sufrió Miguel Ángel tras cuatro días detenido dado que la sensación de abatimiento, con una conducta que refleja un importante impacto emocional, solo se produce en momentos concretos y claves de la reconstrucción.

Publicidad

Presupones la existencia de ansiedad y miedo en el acusado ante la gravedad de los hechos, sin embargo, el acusado era capaz de discernir. Es más, su relato no denota ningún déficit intelectual, todo lo contrario. Miguel Ángel entendía la situación en la que estaba y perfectamente pudo elegir que parte del relato decía de una forma u de otra.

Protección del cuerpo

Una jornada en la que también se ha puesto en duda los detalles sobre el enterramiento del cadáver de Denise. Funcionarios del Museo de Ciencias Naturales, responsables del informe entomológico, hicieron hincapié en que la falta de insectos colonizadores primarios (que aparecen cuando el cuerpo está fresco) evidencia que el cuerpo estuvo protegido.

Publicidad

De esta forma, entienden que no fue posible que Denise fuese enterrada directamente en la tierra como así apuntó Miguel Ángel. Un informe con el que tampoco fue posible determinar la data de la muerte dado que no existían datos de crecimiento de la especie que fue localizada en el cuerpo de Denise, a pesar de los contactos con diferentes expertos en Francia y Polonia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad