Triana Martínez en la Audiencia de León durante la lectura del veredicto del jurado.

Triana Martínez, el desencadenante del asesinato de Isabel Carrasco

El jurado popular ha acordado en su dictamen por el crimen de Isabel Carrasco en sentencia pública dada a conocer este sábado que Montserrat Triana Martínez González es culpable del delito de asesinato como cooperador necesario

A. CUBILLAS-LEONOTICIAS

Sábado, 20 de febrero 2016, 17:27

Salía cargada de optimismo, confiada en que dejaba atrás Villahierro pero Triana Martínez volverá a ingresar en prisión. El jurado popular entiende que la joven es «culpable» de un delito de cooperadora necesaria de asesinato.

Publicidad

Tras 72 horas de deliberación, completamente aislados, el jurado entendía que la joven no sólo era consciente de los planes de su madre sino que participó en ellos, siendo su participación clave para que Montserrat ejecutase el plan.

El jurado entendió que el Triana urdió junto a su madre el crimen de Isabel Carrasco y, conforme a él, había acumulado información sobre la víctima, había efectuado búsquedas sobre armas de fuego y había realizado seguimientos a Isabel Carrasco.

Y por ello, en el día del crimen, Triana se situó en el pasadizo de Gran Vía de San Marcos a la espera de que llegará su madre que, en cumplimiento a ese plan, le hizo entrega de un bolso pequeño, tipo bandolera, con tachuelas plateadas, de la marca Fornarina y un año, diciéndole que en el bolso iba el revólver utilizado y que se deshiciese de ello.

Por ello, Triana metió el bolso en otro más grande que ella llevaba, acordando con una madre verse más tarde en el vehículo de ésta «para huir». Por ello, entiende que Triana es culpable de un delito de asesinato «por haber hecho una aportación esencial que resulta imprescindible para conseguir el crimen de Isabel».

Publicidad

Además, entiende que es culpable de un delito de atentado por contribuir al crimen consciente de que «el plan estaba motivad por decisiones que la víctima había tomado en el ejercicio del cargo de presidente de la autoridad», así como culpable de un delito de tenencia ilícita de armas por tener en su poder el revólver Taurus con el que se había cometido el crimen.

De esta forma, Triana se podría enfrentar a una pena de 22 años de prisión, 19 por el delito de cooperadora y tres más por un delito de tenencia ilícita de armas, conforme a la petición realizada por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particular.

Publicidad

Por su parte, su letrado ha solicitado las penas mínimas, 17 años y seis meses por el delito de asesinato y dos años por el de tenencia ilícita de armas. Además, ya advirtió que recurrirá la sentencia solicitando la inmediata puesta en libertad de Triana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad