Secciones
Servicios
Destacamos
e.jimenez - leonoticias
Sábado, 24 de octubre 2015, 18:44
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó su visita en la comarca del Bierzo para reunirse con los alcaldes de las cuencas mineras, que le expusieron los problemas que sufre el sector de la minería del carbón. «Es algo bueno, porque entendemos que va a ser el próximo presidente del Gobierno, para que tenga en cuenta la situación que vive la minería, que en los últimos cuatro años ha sufrido su reconversión más dura», explicó Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero.
De este modo, los regidores socialistas de las cuencas de la provincia le solicitaron que pelee en Europa para que el sector pueda sobrevivir más allá del 2018. Una situación que dijo entender pero «nos dijo que nosotros también entendiéramos que si llega al gobierno, el tiempo de lucha es muy poco, del 2016 al 2018, pero va a poner toda la carne en el asador en Bruselas para que cambie esa situación», aseguró Martínez.
En ese sentido, Pedro Sánchez indicó que el carbón tiene «muchos enemigos», por lo que intentará mantener lo que hay y sobre todo pensar en el futuro, «en esa reindustrialización o en esas iniciativas para que las comarcas tengan vida más allá del carbón», matizó la alcaldesa de Fabero.
Otra petición que le realizaron los regidores es que se utilice el carbón autóctono, ya que en la actualidad, el 80% de lo que se quema en las centrales térmicas es de importación, una queja que día a día reciben los alcaldes. «La gente en la cuencas no puede entender que se diga que no se coge carbón cuando las térmicas están funcionando y lo que no puede ser es que nosotros en Fabero, Villablino o Toreno, en definitiva en todas las cuencas mineras, tengamos el carbón en casa y la térmica está funcionando de maravilla con el de importación», matizó Mari Paz Martínez. A este respecto, le pidieron que se cuente con el mineral nacional en el mix energético, que reserva para el carbón el 7%.
Asimismo, el secretario general del PSOE recibió la petición de que se continúe con la enmienda de bonificación del céntimo verde, que fue rechazada en el Senado, y mostró su disposición a apoyar y apostar por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) «porque eso también puede favorecer al consumo de carbón, nuestro carbón por supuesto», concluyó la regidora de Fabero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.