Borrar

Chozas de Abajo pide a Junta y Subdelegación medidores de contaminación

El alcalde advierte de que el humo está muy bajo, lo que eleva el riesgo para unos 2.000 habitantes de siete de las localidades del municipio

A. CUBILLAS / LEONOTICIAS

Martes, 21 de julio 2015, 13:16

Pendientes del fuego de día y de noche. Los vecinos de Chozas de Abajo, municipio en el que está asentada la planta de reciclado de RMD, han dormido este martes con un ojo abierto por el incendio que desde la tarde de este lunes arrasa toneladas de neumáticos.

Una noche larga para los vecinos de este municipio que, según asegura su alcalde, temían que las llamase se propagasen y afectase a otras naves colindantes llenas de caucho y material inflamable, pudiendo agravar la situación del incendio.

Ahora, con el incendio bajo control, los temores aún se mantiene entre la población, ante los riesgos que existen para la salud de la población por la importante columna de humo tóxica que desató el fuego y que los efectivos de extinción ya han conseguido frenar.

El alcalde de Chozas, Santiago Jorge Santos, advierte de que actualmente el humo está muy bajo, lo que eleva el riesgo para los vecinos de Chozas de Abajo, principalmente aquellos que residente en la localidad de Ardoncino así como de los usuarios de unas residencias de ancianos próximas a la planta de RMD.

Evitar riesgos para la salud

De ahí que el alcalde ya haya solicitado a la Junta de Castilla y León y a la Diputación la instalación de medidores de contaminación en el conjunto de las localidades que conforman el municipio para que alerta del peligro que pueda existir ante elevados niveles de contaminación.

En cualquier caso y una vez que la Junta ya ha rebajado a nivel 1 la alerta en el municipio de Chozas, sus vecinos hacen vida normal fuera de sus viviendas, aunque con el temor de que un cambio en las rachas de vientos pueda llevar el humo a las localidades.

Vecinos que además no ocultan su rabia, según traslada su alcalde, al ver cómo de nuevo se han visto afectados por un incendio de estas características en la planta de RMD. Siempre estamos en alerta dado el grave riesgo que existe por el material que allí se almacena, lamenta Santos.

Ahora los vecinos están pendientes de ver cómo evoluciona el incendio así como las labores de extinción que, según han confirmado al alcalde efectivos de Bomberos, se podrían prolongar durante una semana.

2.000 vecinos en riesgo

En total son nueve las localidades de este municipio aunque principalmente son siete las que se podrían verse afectadas por el humo, Antimio de Arriba, Ardoncino, Banunias, Cembranos, Chozas de Abajo y Chozas de Arriba y Meizara.

Actualmente el viento está cambiando dirigiendo la columna de humo a Antimio, señala Santiago, que asegura que Mozóndiga y Villar de Mazarife por su lejanía son las localidades menos afectados, siendo en torno a los 2.000 habitantes susceptibles de riesgo por contaminación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Chozas de Abajo pide a Junta y Subdelegación medidores de contaminación