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A.C.-LEONOTICIAS
Martes, 7 de abril 2015, 14:03
La sociedad vive inmersa en una revolución digital de la que sólo se está viendo la punta del iceberg. Las tecnológicas han supuesto la transformación de la sociedad manteniéndose siempre conectados, incrementado la productividad de las empresas y siendo hoy en día en decisivas para la generación de riqueza y empleo.
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Una transformación que conllevar con ello un crecimiento exponencial de la demanda de las redes e infraestructuras TIC. Buen ejemplo de ello es que sólo en el último año, el uso de Internet se ha incrementado en un 20% entre la población de Castilla y León.
Un espectacular crecimiento que requiere de una profunda renovación de redes. De ahí que Telefónica, en su objetivo de extender las redes de última generación, prevé una inversión de 20 millones de euros a lo largo de este año con el objetivo de alcanzar el 80% de cobertura de fibra óptica en León.
Objetivo que también se marca en Ponferrada donde prevé invertir cinco millones de euros para iniciar la implantación de la banda ancha a partir del segundo semestre del año y alcanzar a su cierre el 80% de cobertura.
Garantizar la universalización del uso de Internet
Una apuesta por las comunicaciones de León que este martes ha reafirmado en un acto en la capital Adrian García, el director general de Telefónica en Castilla y León, que ha asegurado que la compañía prevé iniciar el despliegue de la banda ancha por las localidades del alfoz de la capital.
Asimismo, Telefónica prevé dotar de la cobertura 4G a más de 30 localidades y acometer una importante mejora en la red 3G de la provincia de León que supondrá un salto exponencial en la calidad de la Banda Ancha Móvil.
Una puesta que, según ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, permite que en León y la Comunidad se hable de universalización del uso de Internet. «Hace 12 meses estamos hablado del 4G y hoy ya hablamos del 5G. Es evidente que la sociedad mundial está interconectada al igual que todos los rincones de nuestro territorio que tienen la posibilidad de acceder».
Más del 50% de la población de Castilla y León con fibra óptica
En Castilla y León el objetivo de Telefónica es por lograr que en 2016 más de la mitad de la población tenga cobertura de fibra óptica gracias, según destacó Nevado, un importante esfuerzo inversor que permitirá cerrar 2015 con un 75% de cobertura de fibra en las poblaciones de más de 15.000 habitantes, cifra que ascenderá al 90% el próximo año.
Actualmente, la fibra llega a uno de cada cuatro ciudadanos de la comunidad, porcentaje que se duplica en el caso de localidades con más de 15.000 habitantes. En Castilla y León, señaló García Nevado, Telefónica destinó el pasado año 30 de los 100 millones que dedica a la autonomía a la extensión de la denominada FTTH (del inglés Fiber To The Home, fibra hasta el hogar). Son datos que ofreció durante la presentación en la capital leonesa del informe 'La sociedad de la información en España'.
La apuesta de desarrollo en Castilla y León, detalló, permitirá dinamizar la economía de las zonas afectadas y crear unos 2.000 empleos. A las inversiones en fibra, dijo, hay que sumar las que se llevarán a cabo en la mejora de la red móvil 3G. Además, al acabar 2014, ya había al menos un nodo 4G en todas las capitales de provincia; un despliegue que se incrementará este año hasta alcanzar coberturas cercanas al 70% del total de la población de la Comunidad.
Datos del informe
Según el informe de Fundación Telefónica, el 68,7% de los hogares en Castilla y León accede a Internet y el 67,6%, a Internet de banda ancha. El 74,9% de la población castellano y leonesa utiliza Internet y cada vez son más los internautas que navegan de forma regular por la Web (68,1%). Asimismo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, son una herramienta más en el día a día de los jóvenes y niños.
El 98,8% de jóvenes de 16 a 24 años y el 85,7% de los niños de diez a 15 años son internautas. Los principales usos que los castellanos y leoneses hacen de Internet son buscar información sobre bienes y servicios (82,5%), correo electrónico (81,2%), lectura de noticias/prensa online (79,4%) y uso de redes sociales (60,9%). Destaca el incremento de personas que hacen uso de Internet desde sus smartphones, pasando del 58,1% de los internautas en 2013, al 70,8% en 2014.
La penetración de las TIC en las empresas de Castilla y León muestra una evolución creciente. El 98,2% de las medianas y grandes empresas disponen de acceso a Internet y el 72,2% de éstas tiene página web. Por su parte, el 64,5% de las microempresas han contratado dicha conexión y, de ellas, el 28,5% tiene página web. El incremento de este indicador experimentó un repunte en 2014 de más de cinco puntos porcentuales llegando a alcanzar el dato de la media española. Asimismo, son ya el 25,3% de las micro-empresas con acceso a Internet las que también utilizan redes sociales en su estrategia de posicionamiento digital y marketing.
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, fue el encargado de clausurar el acto de presentación del informe editado por Fundación Telefónica, que es referente en el sector. El director del Centro de Supercomputación de Castilla y León, Antonio Ruiz-Falcó, el director del equipo Movistar de Vela, Pedro Campos y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa, también acudieron a una sesión que contó con la participación de numerosos representantes institucionales y de entidades leonesas y autonómicas.
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