Borrar
Gutiérrez y Silván pasean en la mañana del domingo por León.
Cuarenta y ocho horas y un café

Cuarenta y ocho horas y un café

Antonio Silván y Emilio Gutiérrez aparecen juntos en una cafetería cercana al viejo consistorio de San Marcelo para dar inicio al traspaso de poderes

LUIS V. HUERGA - LEONOTICIAS.COM

Domingo, 1 de marzo 2015, 13:20

Eran alrededor de las nueve y media de la mañana cuando los dos nombres propios de este fin de semana se han dejado ver por primera vez en público, después de que el Partido Popular anunciara que será el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el candidato a la Alcaldía de León, en detrimento del actual regidor, Emilio Gutiérrez.

Un café a primera hora de este domingo ha supuesto el primer encuentro entre ambos para empezar a confeccionar el inicial traspaso de poderes con el objetivo de mantener para el PP el gobierno de la ciudad. Un cuarto de hora después, los dos han emprendido a pie y juntos el camino que separa la plaza de San Marcelo, sede del viejo consistorio leonés y lugar del encuentro en una cafetería, del Parador de San Marcos.

Durante el camino, la conversación ha sido intensa, incluso con pausas para dar más énfasis al diálogo. En San Marcos, ambos han comparecido ante los medios de comunicación, en los instantes previos a la celebración del Desayuno Aleco 2015, que organiza la Asociación Leonesa de Comercio, de debate sobre el turismo.

48 horas por el futuro de León

Era la imagen del día, Silván y Gutiérrez juntos, casi 48 horas después de que la sorpresa se instalara, al conocer quién iba a ser el candidato del PP para León. «Llevo con Emilio desde hace 48 horas trabajando y hablando permanentemente de lo que tiene que ser el futuro de León», ha asegurado Silván como declaración de intenciones.

Emilio Gutiérrez ya había reconocido este sábado que la decisión del Partido Popular de León de no ponerle al frente de la candidatura en León no le había «decepcionado». Silván, por su parte, se ha desenvuelto en elogios hacia el hoy regidor. La voluntad es la de que las aguas no se agiten y que la sucesión discurra con normalidad, algo que será posible, en buena medida, gracias a la actitud que ha adoptado al respecto de la decisión el propio Gutiérrez, y que el consejero ha calificado de «señorío y caballerosidad».

Una llamada fue la que desencadenó la situación, cuando el presidente del Partido Popular de León, Eduardo Fernández, comunicó a ultimísima hora del viernes la decisión de colocar a Silván en la operación para mantener, en las próximas elecciones del mes de mayo, el gobierno del Ayuntamiento de León.

«Brilla el sol, y mucho»

Todo ello a pesar de que horas antes, ese mismo viernes, hombres fuertes del PP leonés, como el diputado nacional por León, Alfredo Prada, o el portavoz municipal y presidente del Comité Electoral Provincial, José María López Benito, dentro del desconocimiento del verdadero escenario, declararan ante los medios de comunicación que el candidato par León «no iba a ser sorpresa para nadie».

Pero sí lo fue. Todos, sostienen, quieren lo mejor para los leoneses, para León y para el partido. El optimismo, parece ser, se ha instalado en el Partido Popular, después de tanta sombra. «Brilla el sol. Brilla y mucho», ha señalado Silván a primera hora de este domingo, cuando los termómetros marcaban doce grados y los cielos despejados en la capital leonesa desvelaban, bajo el punto de vista del consejero, que todo está favor del inicio de una nueva etapa en la capital leonesa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cuarenta y ocho horas y un café