Secciones
Servicios
Destacamos
LEONOTICIAS.COM
Viernes, 3 de octubre 2014, 16:27
La exmujer de un vecino de Ponferrada, Luis Miguel Álvarez, de 50 años, ha presentado una denuncia este viernes en los juzgados de Ponferrada contra los servicios sociales y la dirección del Centro Sociosanitario de Villablino y del Hospital del Bierzo por emitir "un informe médico erróneo" sobre el estado de un paciente que permanece postrado en una cama en la residencia El Santo de Bembibre y al que la dirección del centro pide que lo abandone por riesgo de contagio al constar en el escrito que padece Hepatitis C.
Su exesposa, Mar Ramil, ha decidido recurrir a la vía judicial para que "nos revise el informe sanitario sobre transmisión de enfermedades contagiosas de Luis Miguel", dado que aunque reconoce que sí padeció la enfermedad, en este momento el virus está inactivo. "Para que el virus sea contagioso tiene que tener el RNA de actividad contagiosa y el virus en este momento está inactivo", explica.
La denuncia se ha presentado, además, "por no tramitar en tiempo y forma, que han tenido cuatro meses, la incapacidad de esta persona, la dependencia", subraya Ramil.
La exmujer de Luis Miguel Álvarez, con el que tiene dos hijos, ha solicitado, además, a la Fiscalía de Área de Ponferrada su tutela dada la situación de indefensión por la que se ve afectado dada su incapacidad. "Que el propio Estado que ha metido a esta persona en este follón la tutele, porque nosotros no tenemos ni capacidad jurídica ni económica para hacer lo que nos dicen los servicios sociales una vez más, que es meterlo en un centro que vale el más barato 1.100 euros y él tiene una paga de 426", apunta.
Ramil considera que este es un ejemplo más de la situación por la que atraviesan "miles de ciudadanos" por el estado en el que se encuentra la ley de la dependencia. "Esto pasa en muchas familias, y muchas casas y tendrá que resolverlo la propia administración, cuando estas metida en un bucle interminable, kafkiano, surrealista y loco porque nosotros no tenemos capacidad para resolverlo".
«Incapacitado y en la cama»
Los problemas de Luis Miguel Álvarez se desencadenaron a raíz de un brote psicótico que padeció hace cuatro meses y que requirió su ingreso urgente en el Hospital del Bierzo. Una situación que se agravó con otra serie de problemas de salud como "insuficiencia renal, hepatía crónica y varices exofágicas", según explica su ex mujer, "un historial médico delicado y complicado".
Posteriormente fue trasladado al Centro Sociosanitario Valle de Laciana de Villablino donde permaneció un mes y medio. En este tiempo, según apunta su exmujer, "los servicios sociales del Hospital del Bierzo y de Villablino lo único que han hecho ha sido iniciar un trámite de dependencia que no está todavía valorada", cuando, según asegura, "se trata de una persona que está totalmente incapacitada, en la cama y que tiene sus facultades mentales y físicas totalmente perturbadas", señala Mar Ramil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.