Secciones
Servicios
Destacamos
LEONOTICIAS.COM
Jueves, 25 de septiembre 2014, 14:00
Ocho personas detenidas, con edades comprendidas entre los 21 y los 52 años, y cuatro imputadas. 54 robos esclarecidos, 16 de ellos de vehículos. Y un botín de 300.000 euros del que sólo se han podido recuperar efectos valorados en 40.000 euros.
Son las cifras en que se resume la operación 'Lengetero', iniciada en octubre de 2013 y con la que la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil da por desarticulada una banda de aluniceros dedicada a la comisión de robos en comercios, negocios de hostelería, naves industriales y vehículos comerciales. Actuaban en León, Galicia y Asturias.
En algunas ocasiones se desplazaban a las comunidades vecinas para robar los coches con los que después perpetraban los robos en el Principado y, otras veces, lo hacían al revés. Sustraían un vehículo, generalmente en las zonas de Turón y Mieres, y cometían los robos en otras provincias.
Después, se deshacían de ellos bien quemándolos, bien arrojándolos a un pantano o tirándolos por un terraplén. De hecho, el hilo conductor de la investigación fue un camión sustraído en León que fue localizado «en un paraje de difícil acceso» donde también apareció parte del material sustraído en varios robos cometidos en establecimientos hosteleros de Llanera, restos de máquinas tragaperras y expendedoras de tabaco.
Las pesquisas iniciadas por la Guardia Civil también permitieron dar con varios lugares donde los detenidos forzaban las máquinas e, incluso, habían prendido fuego a los vehículos con los que habían cometido los robos. Asimismo, se localizó una caseta en Siero que utilizaban como almacén de parte de la mercancía sustraída: taladros, radiales y todo tipo de herramientas.
Todos los objetos sustraídos en los 54 robos que la Benemérita imputa a esta banda de aluniceros suma un valor económico que supera los 300.000 euros. No obstante, sólo se han podido recuperar efectos por valor de 40.000. Buena parte de su botín eran productos destinados al consumo (comida, bebida, tabaco), de los que ya se habían desecho cuando la Guardia Civil consiguió dar con ellos y proceder a su detención.
Se les imputan 24 robos en bares y cafeterías, 16 robos de vehículos (turismos y camiones), 9 robos en naves industriales, 3 en estancos y dos en el interior de vehículos comerciales.
Imputados por receptación
La banda solía vender los efectos que conseguía en sus asaltos a otras personas de la cuenca minera que también fueron identificados y han sido imputados por un delito de receptación. Son, en concreto, dos vecinos de Lena, uno de Mieres y otro de Ribera de Arriba.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.