Redacción
Sábado, 12 de julio 2014, 14:24
El reflotamiento del crucero 'Costa Concordia', que naufragó en 2012 frente a la isla italiana del Giglio causando la muerte de 32 personas, comenzará el lunes y días después será remolcado al puerto de Génova (norte) para ser desguazado.
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El barco de 114.500 toneladas de peso fue enderezado el pasado mes de septiembre y comenzará el lunes su último capítulo de su larga y trágica historia. La operación costará 100 millones de euros y generará decenas de empleos en el puerto genovés.
La decisión definitiva sobre el comienzo del 'viaje' estará "condicionada al visto bueno del Observatorio sobre el Medio Ambiente" y a la meteorología, por lo que no será hasta el domingo cuando se decida la puesta en marcha de la operación.
Mientras dure la operación se prohibirá sobrevolar la zona y se impondrán restricciones de movimiento a las embarcaciones entre tierra firme y esta isla turística, en las costas de la Toscana.
El reflotamiento durará uno o dos días, a los que seguirán cuatro o cinco días para que se estabilice la nave para posteriormente ser trasladado. Un viaje en el que en total recorrerá 280 km y que terminará en Génova hacia el 24 de julio.
"La fase más crítica será el primer día, cuando vamos a reflotar el barco por primera vez. Una operación de este tipo, en un barco que transporta a tantos pasajeros nunca ha sido realizada hasta la fecha", ha señalado el sudafricano Nick Sloane, encargado del proyecto desde sus inicios.
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Los más de 300 ingenieros, técnicos y buzos que trabajan en el barco terminaron de fijar al casco los 30 cajones llenos de agua que una vez vaciada harán que suba de -30 metros a -18 metros. Para ello se requieren unas condiciones meteorológicas concretas, con vientos que no superen los 30 KM/h y con olas de un máximo de dos metros.
El naufragio causó 32 muertos
"Lo peor que podría pasar es que el barco se rompa o se hunda durante el reflotamiento", afirma Giorgia Monti, de Greenpeace, que prevé enviar a un equipo de observadores para vigilar la operación en la isla. No hay que olvidar, añade Monti, que era una "ciudad flotante, equipada para acoger a miles de pasajeros, con litros de líquidos contaminantes, aceites, detergentes y otros productos químicos que siguen allí".
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Un vídeo del interior del crucero (que medía dos veces el 'Titanic') difundido por la policía italiana mostraba sofás en descomposición, una pantalla de televisión gigante y un jarrón de plástico, entre otras cosas.
El 'Costa Concordia' naufragó el 13 de enero de 2012 tras haber chocado contra las rocas frente a la isla del Giglio, causando 32 muertos y decenas de heridos entre los más de 4.200 viajeros de 70 nacionalidades que se hallaban a bordo.
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El capitán Francesco Schettino está siendo juzgado por homicidio por imprudencia, naufragio y abandono del barco. Otros miembros de la tripulación negociaron la pena.
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