efe
Martes, 5 de julio 2016, 00:33
Las autoridades iraquíes han ejecutado este lunes a cinco condenados a muerte por terrorismo, un día después del atentado que causó ayer la muerte de al menos 215 personas y heridas a 175, según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Publicidad
más información
El departamento gubernamental ha presentado un proyecto de remodelación del código penal con el objetivo de acelerar la aplicación de las penas de muerte, indica la nota.
Con esta petición, se pretende obligar al presidente iraquí a emitir el decreto que confirme la pena capital menos de un mes después de la sentencia definitiva.
La reforma del código consideraría que, en caso de ausencia de respuesta por parte del mandatario, se confirmaría la aplicación de la pena.
Asimismo, la nota informa de que actualmente existe una superpoblación en las cárceles iraquíes, que albergan hasta 3.000 condenados a muerte cuya sentencia es definitiva.
Con las ejecuciones de este lunes, el número de ejecutados en los últimos dos meses asciende a 37 personas.
"En medio de las batallas y de la resistencia al terrorismo, rechazamos de forma categórica cualquier injerencia política o internacional que pida la suspensión de la aplicación de las penas capitales bajo el argumento de la defensa de los derechos humanos o cualquier otro", agrega la nota.
El atentado más mortífero del año en Irak
Esta mañana, el ministerio anunció en otra nota "el cumplimiento de las penas capitales muy pronto contra un grupo de criminales sentenciados conforme a la ley antiterrorista". "Nos comprometemos a proseguir aplicando el castigo justo a todos a los que se les ocurra intentar dañar y aterrorizar al pueblo iraquí", concluye la nota.
Publicidad
Este anuncio se produce un día después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, durante una visita a la Comandancia de la Fuerza Aérea iraquí, amenazara con una dura respuesta a las bandas terroristas.
"Los terroristas intentan desviar nuestra marcha, pero nuestra respuesta será dura y en sus propios feudos de Al Anbar y Mosul (...) Proseguirá la lucha contra ellos", dijo Al Abadi.
El atentado del domingo, perpetrado con una camioneta bomba en el distrito comercial de Al Karrada y reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), es el ataque individual más mortífero registrado este año en Irak.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.