colpisa / afp
Domingo, 28 de febrero 2016, 22:12
Al menos 70 personas han muerto este domingo en un doble atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y perpetrado cerca de un mercado en un barrio de mayoría chií de Bagdad, según responsables médicos y de seguridad iraquíes.
Publicidad
Los ataques perpetrados en la zona de Sadr City, en el norte de Bagdad, cerca de un mercado, también han provocaron numeroros heridos. Según las mismas fuentes, al menos uno de estos ataques ha sido obra de un kamikaze.
Por la mañana, otro ataque del EI contra un puesto del ejército en Abu Gharaib, al oeste de Bagdad, ha causado la muerte de ocho militares. Los yihadistas mantuvieron el control del lugar durante horas hasta que fueron desalojados. Hubo también 22 heridos.
El EI -que controla vastos territorios en el país, al oeste y al norte de Bagdad, tras una fulgurante ofensiva lanzada en 2014- ha reivindicado estos atentados en un comunicado difundido en internet, mencionando que dos kamikazes hicieron estallar sus chalecos explosivos en Sadr City.
Los atentados suicidas habitualmente indican que sus autores son grupos extremistas suníes, ya que este método es utilizado habitualmente por organizaciones yihadistas como el Estado Islámico. El grupo considera como herejes a los chiíes, la comunidad mayoritaria en Irak.
Publicidad
Desde que el grupo lanzó su campaña militar, la violencia en las ciudades ha disminuido, ya que muchos de sus combatientes fueron desplegados en el Califato que la organización proclamó entre Irak y Siria.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.